santa cruz >

Zafarrancho de limpieza

[apunte]La limpieza de la batería militar de San Francisco ha permitido ver de nuevo las murallas. / DA[/apunte]

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El distrito Salud-La Salle es tan amplio en extensión como su propio nombre indica. Son muchos los barrios y muchos también los vecinos que se dirigen a la oficina del distrito para expresar su queja ante el estado de los jardines, canchas, plazas, calles y cuantos otros espacios afectan al discurrir de la vida diaria. Atender esas demandas es lo que llevan haciendo las cuatro cuadrillas, compuestas también por cuatro personas cada una, que desde el dos de enero y gracias a un convenio con el Servicio Canario de Empleo (SCE) están recorriendo el distrito, adecentando y aseando espacios como el mercado del barrio de La Salud, la plaza de José Carlos Schwartz, el parque La Granja, el parque Viera y Clavijo, el entorno del cuartel de San Carlos o el de la batería militar de San Francisco en los alrededores del Auditorio. El pintado de muros, limpieza de solares y jardines, labores de mantenimiento en plazas y calles son solo algunas de las cosas que estas cuadrillas llevan a cabo. Un trabajo que, por ejemplo, les ha reportado algunas sorpresas como la de encontrarse un coche sepultado bajo el aparcamiento del mercado del barrio de La Salud o el cuerpo de un perro enterrado en uno de los jardines públicos.

Según detalla el coordinador del distrito, Eduardo Medina, en el barrio de La Salud los trabajos se han centrado en las instalaciones deportivas de la Cuesta Piedra, “adecentando las canchas, recogiendo basura y arreglando los jardines”. Ya en el entorno del mercado de La Salud,“en esta zona la gente aprovechaba para echar basura y escombros, y es lo que hemos limpiado; también se hizo una labor de erradicación del rabo de gato”. En la plaza de José Carlos Schwartz, cuyos trabajos de limpieza ya han terminado, se ha pintado y arreglado algunos de los desperfectos.

La dimensión del distrito hace que las cuadrillas se muevan por lugares como el parque La Granja, donde los operarios hacen labores de apoyo al personal municipal. También el parque Viera y Clavijo es objeto de este zafarrancho, preparándolo para cuando el espació vuelva a estar listo para su apertura definitiva al público y no como simple lugar de paso, como es ahora mismo.

[apunte]

‘Brigadas cívicas’

El coordinador del distrito apuesta por dar un paso más allá de las cuadrillas de limpieza y ya piensa en un nuevo convenio con el SCE: las brigadas cívicas. “Se trata de que estas brigadas salgan a la calle y averiguar el motivo de que en un determinado punto se repite el abandono de enseres o en otro se usa como basurero o una calle sufre mayores problemas de aparcamiento que otras”. Primero se haría una labor de inventariado de toda esa zona, “y en una segunda fase, estarían a pie de calle informando sobre las posibles multas que los vecinos pueden recibir por comportamientos incívicos como el abandono de enseres o de basuras en lugares que no son los indicados para ello”, finaliza Medina.

[/apunte]