1 de mayo> protestas

La Policía nacional carga contra jóvenes de la CNT en Las Palmas

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Agentes de la Policía nacional cargaron hoy contra jóvenes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) durante los discursos de clausura de la manifestación del 1 de mayo, que fue convocada en las dos capitales canarias por dieciséis sindicatos con presencia en las islas.

En el aledaño norte de la plaza de la Feria, en Las Palmas de Gran Canaria, miembros de las centrales sindicales CCOO y UGT se enfrentaron a la contramanifestación que realizaba un pequeño grupo de la CNT y, en pleno fragor de las recriminaciones, una joven que acompañaba a los anarcosindicalistas sufrió la rotura de su cámara de vídeo, según informaron a Efe fuentes presenciales.

Este incidente enardeció aún más los ánimos y los agentes de la Policía nacional tuvieron que intervenir para mantener el orden. En ese momento los policías golpearon con sus porras a varios integrantes de la CNT y, también arrestaron, para su identificación, a la joven que había sufrido el ataque -según ella por miembros de CCOO-.

“Le pedí a los agentes que identificaran también a quien me había agredido, pero no me hicieron caso, solo me arrastraron, me hicieron daño en un brazo y me pidieron la documentación”, dijo la joven, quien no quiso facilitar su nombre.

Durante más de quince minutos se vivieron momentos de tensión entre los agentes de la Policía Nacional y los jóvenes de la CNT, a quienes se les agregaron paulatinamente muchas más personas de todos los signos sindicales, quienes aprovecharon los incidentes para recriminar a los agentes todos los ajustes del Gobierno del Estado.

Ante el cariz que tomó la presión popular, los mandos policiales ordenaron retrasar posiciones a los agentes, quienes se situaron a escasos metros de la Delegación del Gobierno en Canarias, hasta que poco a poco se fueron calmando los ánimos y se dispersaron todos los manifestantes.