MOTOR > Circuito Isla de Tenerife

Ricardo Melchior: “Aquí está el Circuito”

La nueva carretera que conectará la autovía TF-1 y TF-6213 dará acceso al complejo y servicio a todas las zonas que integrarán la instalación. En el ámbito del circuito se prevén inicialmente aceras de 1,5 y 5 metros, la más ancha del lado del mismo ya que es la que debe soportar toda la circulación peatonal. / Fotos: A. Díaz


ÁLVARO DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Un capítulo más -el enésimo- de la construcción del Centro Insular de Deportes del Motor (CIDEM), el popular circuito de velocidad de Tenerife, se escenificó al mediodía de este lunes en el Cabildo Insular, aunque todo hace indicar que éste sí es el guión verdadero de una película que desde hace décadas se intenta llevar a las pantallas del deporte tinerfeño. Y es que el Cabildo de Tenerife, como DIARIO DE AVISOS informó, anuncia que saca a licitación, a través de la concesión de obra pública, el Circuito Isla de Tenerife y sus accesos por un importe total que ronda los 31 millones de euros. El contratista ejecutará los trabajos de los dos proyectos (Centro del Motor de Tenerife y accesos) siendo la duración estimado de los mismos de 22 meses. Un dato importante: el concesionario tendrá un plazo de explotación del Centro del Motor durante 40 años.

El plazo de presentación de solicitudes es de cuatro meses. Los licitadores podrán plantear la ejecución por fases de ambos proyectos y podrán presentar mejoras o variantes a ambos proyectos -hay que que recodar el mismo fue realizado por la misma empresa de arquitectura que en su día diseñó el Circuito de Cataluña, en Montmeló- que podrán consistir, entre otras, en el establecimiento de zonas complementarias de explotación comercial, compatibles con el uso principal, siempre que los mismos sean de los comprendidos en el Proyecto de Actuación Territorial.

El acto de presentación contó con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, que fue tajante al afirmar: “Aquí está el Circuito. Es el paso definitivo e ilusionante. Espero que no se pare nunca más porque reconozco que poner en marcha este proyectos ha sido un suplicio e incluso se podría escribir un libro, es mas había decidido no volver a hablar públicamente del circuito hasta que no hubiera algo firme, algo que ahora hay”.

La multitudinaria rueda de prensa -el Salón Noble del Palacio Insular registró un lleno histórico tanto de representantes de todos los sectores involucrados como de medios de comunicación- también contó con la asistencia del consejero de Desarrollo de Proyectos del Cabildo, Eduardo Pintado;el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas; el presidente de la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife, Benito Rodríguez; el presidente de la Federación Canaria de Motociclismo, Vicente González; y el presidente del Real Automóvil Club de Tenerife, Juan Farizo.

La construcción del circuito se realizará en la zona de Atogo, en el área denominada Los Duques, dentro del término municipal de Granadilla. La superficie total del complejo es de 1.322.341 metros cuadrados que provienen de la agrupación de fincas menores adquiridas por el Cabildo.

[apunte]

Las frases

Oportunidad. “Miramos con optimismo hacia el futuro. Tenemos las condiciones ideales para que salga adelante, con un clima que no tienen en el resto de Europa, con una conectividad de 148 vuelos directos con ciudades del mundo en el aeropuerto del Sur y con una conexión rápida de fibra óptica. Es una oportunidad para crear empleo y riqueza en el sur de Tenerife”. (Ricardo Melchior)

Inversores. “Esto es un proyecto que es real. El circuito puede ser una colosal ayuda como oferta de ocio para el turismo de la Isla. Mi ilusión es que los posibles inversores sean canarios. Hay grupos interesados de Emiratos Árabes, Alemania e Inglaterra. También me consta el interés de algún grupo canario y mi máxima ilusión es que este proyecto, si puede ser, sea hecho por gente de aquí”. (Pintado).

Afición. “Tenemos una afición de miles de personas que forman la gran familia del automovilismo y motociclismo, que tiene fuerza e ilusión, por superar todas las barreras para que el circuito sea una realidad”. (Melchior).

[/apunte]