FIESTAS DE MAYO > CONCURSO CRUCES DE FLORES EN SANTA CRUZ

La capital se “llena” de fiesta

[apunte]La Asociación de Vecinos El Drago se alzó con el primero de los cinco premios del Concurso de Cruces de Flores Naturales 2012. El segundo premio recayó en la Agrupación de Amigos de Bibiana, de Vistabella. El tercero fue a parar a la Asociación de Vecinos de Duggi-El Monturrio. El cuarto, a la Asociación de Vecinos de Los Lavaderos, y, por último, el quinto premio fue para la Asociación de Vecinos de La Cruz de Tíncer. / REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE JAVIER GANIVET, SERGIO MÉNDEZ, FRAN PALLERO, CRISTINA GONZÁLEZ Y CAROLINA MARTÍN.[/apunte]


NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“Así queremos ver siempre a Santa Cruz”, afirmaba el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, durante su recorrido por la exposición de Cruces de Flores Naturales en el Paseo de las Tinajas. Porque ayer la capital se llenó de gente, de color, de animación; en definitiva, de fiesta.

El enrame de las cruces de la capital se convirtió en el principal atractivo para que un gentío recorriera las calles y disfrutara no solo de las flores que poblaban cada rincón santacrucero, sino, también, de las numerosas actividades programadas con motivo de las Fiestas de Mayo. Bermúdez expresaba su contento por cómo están saliendo las fiestas, invitando a todos los tinerfeños a acercarse a la ciudad en estos días y animando a los comerciantes a que contribuyan al ambiente que vive Santa Cruz abriendo sus puertas también en los días festivos.

En el mismo sentido se expresó el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, que destacó la gran participación de los vecinos: “Todos los distritos han colaborado. Los vecinos y también las empresas se han volcado con las cruces”. Ballesteros se mostró especialmente contento con la participación de los centros educativos del municipio en el Concurso de Cruces Recicladas, porque “muestran la buena labor que se está haciendo en nuestros colegios”, aseguró.

Empresas como Emmasa, Lumican, Urbaser o el Hotel Mencey quisieron sumarse a la fiesta que fue ayer Santa Cruz aportando sus propias cruces enramadas a la exposición. Una de las más originales fue la de la dulcería López Echeto, cuya cruz estaba compuesta por rosquetes.

En cuanto al Concurso de Cruces de Flores Naturales, todos los distritos se animaron a participar hasta sumar un total de 29 cruces participantes. Los más variados motivos florales y la imaginación e innovación en muchas de ellas pusieron difícil la decisión del jurado que desde las nueve de la mañana recorrió Santa Cruz valorando cada una de las cruces participantes. Finalmente, la Asociación de Vecinos El Drago se impuso, ganando el primero de los cinco galardones que concede la concejalía de Fiestas.

Por delante quedan numerosos actos que llenarán el mes de mayo de más actividad si cabe. El más novedoso sin duda es el que tendrá lugar el domingo 13 de mayo, la fiesta canaria de día, que este año se celebra por primera vez y que ha despertado muchas expectativas desde el Consistorio. El alcalde anima a todos los vecinos a participar en esta jornada y pide que se vaya ataviado con el traje típico canario para hacerlo más vistoso.

Aniversario

Con la llegada de la tarde, el ambiente festivo dejó paso a la solemnidad, para conmemorar el 518 aniversario de la fundación de la ciudad. El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, fue el encargado de oficiar la solemne misa en la iglesia de La Concepción para, después, presidir la procesión de la Cruz Fundacional por las calles de Santo Domingo, calzada de La Noria y Domínguez Alfonso. El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad y demás autoridades civiles, así como la reina de las fiestas, Jessica Guardia, y sus damas de honor.

Día de tradiciones

La celebración de la festividad del 3 de mayo dejó un día marcado por las tradiciones. Desde la exposición de cruces en el Paseo de las Tinajas, que este año contó con la presencia de numerosas empresas, hasta la posterior misa y procesión de la Cruz fundacional, convirtieron la jornada de ayer en un gran homenaje a las raíces de Santa Cruz. El alcalde José Manuel Bermúdez, acompañado por su equipo de Gobierno de y la reina y sus damas, cumplió con todas las actividades.