CANARIAS >

El Hierro teme quedar desbastecida ante los recortes marítimos

BENCHIJIGUA EXPRESS
El Benchijigua Express es el barco de Fred.Olsen que hace la ruta con La Gomera y El Hierro. / DA

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Por si no fuera poco la crisis sísmo-volcánica que la Isla de El Hierro comenzó a sufrir desde el verano pasado, ahora se suma la crisis del transporte, sobre todo el marítimo, que puede dejar a la isla más occidental de Canarias “desbastecida”, como anuncian sus políticos y empresarios.

Es evidente que la crisis económica y la carestía del combustible están pasando factura al transporte marítimo en Canarias. Menos movimiento de pasajeros y mayores costes operativos. Fred. Olsen Express anunció hace unos días que a partir de mañana, la línea El Hierro-Los Cristianos pasará de cuatro a dos servicios semanales, estos en fin de semana, viernes y domingo, con lo cual se mantiene al menos la conectividad en las fechas de mayor demanda, si bien esos horarios imposibilitan el turismo de fin de semana e impiden a los residentes en El Hierro que puedan ir con Fred.Olsen a Tenerife.

Las nuevas conexiones, que siempre harán escala en La Gomera, tanto a la ida como a la vuelta, saldrán del puerto de La Estaca los viernes a las 12.00 horas y los domingos a las 11.00, y de Los Cristianos a El Hierro, los viernes a las 9.00 de la mañana y los domingos a las 8.00 horas.

Combustibles

Según informa la compañía, la reducción de las frecuencias se debe a “la caída del mercado en general y los precios del combustible”, que obligan a la compañía a “recomponer sus líneas y adaptar sus horarios y frecuencias a la demanda actual de cada línea”.

Fred.Olsen también señala como causa “una caída de ingresos importante generada esencialmente por una feroz competencia existente en el mercado canario, la caída del mercado en general que se ve agravada en el primer trimestre del presente año 2012 y la necesidad de ofertar tarifas muy bajas por debajo de nuestra tarifa base con el fin de generar y alentar el mercado, así como posicionarnos más cerca de la competencia”.

La compañía competidora de Fred.Olsen en el mercado canario, Naviera Armas, ya suprimió a principio de años el único viaje que mantenía unidas, de manera directa, El Hierro con La Palma, y por lo pronto mantiene frecuencias diaria -excepto el sábado- entre Valverde y Tenerife, tres veces con Los Cristianos y otras tres con Santa Cruz de Tenerife, aunque ya ha advertido que estudia retirar esas conexiomes por “baja rentabilidad”.

Esta reducción con El Hierro contrasta, por ejemplo, con los tres viajes diarios que hace Fred.Olsen entre Los Cristianos y San Sebastián de La Gomera, si bien los gomeros también sufrieron hace unos meses la retirada del servicio interior que hacía el Benchi Express uniendo la capital con Playa Santiago y Valle Gran Rey. Servicio que ahora presta Viajes Romero, la empresa que también une Lanzarote con La Graciosa.

Servicio Público

Este anuncio de Fred. Olsen coincide en el tiempo con las declaraciones de autoridades y empresarios herreños que exigen una modificación de las Obligaciones de Servicio Público para y con El Hierro, a fin de no impedir el crecimiento económico de la Isla y colocar a sus ciudadanos en servicios fundamentales como el transporte de viajeros y de mercancías, en una situación de marginalidad respecto al resto de los ciudadanos canarios.

Así, el alcalde de Valverde y diputado regional del Partido Popular, Agustín Padrón, exige al Gobierno de Canarias que tenga una mayor sensibilidad con la isla de El Hierro y adopte las medidas oportunas para garantizar las conexiones marítimas con el exterior.

Padrón considera “inadmisible” que, la posible retirada de la Naviera Armas y la reducción de cuatro a dos frecuencias por parte de Fred.Olsen, deje a la Isla sin conexiones por mar con el exterior durante cinco de los siete días de la semana.

El alcalde herreño advierte de que, con esta situación, “la Isla corre riesgo de desabastecimiento en todos los sectores, desde un supermercado a un comercio, pasando por los propios agricultores y ganaderos, que no podrán disponer de materias para garantizar su producción y alimentar su ganado”.