Puerto de la Cruz >

Cuatro barrios del Puerto de la Cruz, abastecidos con cubas de agua

Los vecinos ya pueden, de forma provisional, obtener agua de los depósitos portátiles. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Son ya dos semanas y los vecinos siguen sin saber qué pasará. En la tarde del lunes, la empresa Aqualia instaló cuatro cubas a disposición de los ciudadanos afectados por la restricción del consumo de agua en Puerto de la Cruz, una en cada barrio, a consecuencia de la caída de una tapa dentro del depósito de La Vera.

Así, desde las 15.00 horas los camiones se acercaron a la plaza de Las Adelfas en Las Dehesas; polideportivo de San Antonio; camino de La Sortija, en el Taoro; y plaza de la Casa Azul en Las Arenas, para colocar los depósitos. Transcurridas las 19.30 horas aproximadamente, las cubas de 3.000 litros estaban llenas y disponibles para surtir a los cientos de ciudadanos que desde hace dos semanas han tenido que comprar agua embotellada, con el perjuicio económico que ello conlleva.

Sin embargo, la medida restrictiva y correctora impuesta por Dirección General de Salud Pública, está supeditada al arreglo del depósito de La Vera y a la construcción de una tubería que, a modo de puente, lleve el agua desde el tanque situado en La Montaña hasta las zonas afectadas; todo ello, pese a que los análisis diarios son “óptimos”. La concejala de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Antonia María Domínguez (PP), explicó ayer que el grupo de gobierno trabaja en el proyecto de ejecución de la obra que permita suministrar agua a los barrios afectados. “La idea es construir lo que se conoce como puente o bypass que facilita el acceso desde el depósito de La Montaña. Vendrán técnicos de la Península para coordinar dicho proyecto e intentar resolver este problema cuanto antes”, indicó.

Mientras tanto, las asociaciones de vecinos de San Antonio, Malpaís de Taoro y Las Dehesas exigen dos cosas: una solución inmediata y un descuento en la factura del agua. El presidente del primer colectivo, Juan José Martín, insta al alcalde de la ciudad, Marcos Brito, a que “tome medidas al respecto” y tenga en consideración a “todas aquellas familias con pocos recursos que ya no pueden hacer frente al pago del agua embotellada”.

En esta línea, los representantes vecinales del Taoro y Las Dehesas critican la “desinformación” y “oscurantismo” por parte de la empresa y el Ayuntamiento. Por otro lado, el grupo de gobierno y la empresa buscan remediar el problema, al tiempo que la mayor parte de la oposición en el Consistorio portuense permanece callada. El único grupo que desde hace algunos días se ha puesto en contacto con este periódico ha sido la formación política Vecinos por el Puerto (VxP), que manifiesta su rechazo “al trato dispensado a los ciudadanos afectados”. VxP, que envió recientemente un escrito a la sede central de Aqualia en Madrid y Puerto de la Cruz, además de una copia por registro al Ayuntamiento, exige que se indemnice a los vecinos y se den explicaciones y disculpas públicas, siguiendo lo comprometido en la Carta de Calidad de la empresa para informar a las ciudadanía de los motivos.

Las redes sociales también hablan. El perfil de Facebook del grupo vecinal San Antonio ha servido de vocero para que los habitantes del barrio sepan que desde ayer pueden obtener agua de la cuba ubicada en el polideportivo municipal.

Pese a la alarma creada en algunos núcleos al no poder coger el agua de las cubas, responsables de Aqualia indican que “se colocaron los camiones desde las 15.00 horas para posteriormente llenar los depósitos”.