política > parlamento

¿Cuánto cobran?

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

Las retribuciones de los 60 diputados es uno de los secretos que, con más celo, guarda el Parlamento canario. El presidente de la Cámara, Antonio Castro, afirmó en 2009 que estas cifras se harían públicas a partir de septiembre de ese mismo año. Algo que a fecha de hoy aún no ha ocurrido. Un tema que vuelve a estar en el orden del día al conocerse que el Legislativo estudia una rebaja salarial del 5%, que el Gobierno va aplicar a sus empleados públicos.

Poner cifra exacta a los sueldos de los diputados es meterse en un laberinto de retribuciones que varían en función del cargo que se ostente y distintos tipos de dietas.

El sueldo bruto anual de los que no están en la Mesa ni son portavoces o adjuntos, es de 45.956 euros, lo que supone unos 3.500 euros brutos al mes, según datos no oficiales facilitados desde la Cámara. Se trata de los 50 parlamentarios que tienen dedicación exclusiva. Esta cuantía está calculada en base a la rebaja salarial del 15% que se les aplicó en 2010.

Solo 10 diputados no cobran el sueldo de la Cámara pero reciben unas retribuciones por asistir al pleno para cubrir sus gastos de alimentación, transporte y alojamiento. La cantidad varía entre los 139 euros y los 225 euros, en función de la procedencia. También reciben una dieta por asistencia a comisión, que fluctúa entre los 119 euros y los 205 euros.

Antonio Castro tiene un sueldo bruto anual de 71.849 euros. A esto hay que sumar las retribuciones por las reuniones de la Mesa, Junta de Portavoces comisiones y días de despacho ordinario. Pero, además, se aprobó otra por “asistencia al despacho”, que se retribuye también al resto de los miembros de la Mesa. Se trata del vicepresidente primero socialista, Julio Cruz, el vicepresidente segundo popular, Manuel Fernández, y los secretarios primero y segundo, José Miguel González de CC y Agueda Montelongo del PP, respectivamente.

Estos, junto con los portavoces, cobran unos 58.000 euros más dietas. Los segundos tienen 127 euros por ir a los plenos. Estas retribuciones son recibidas por José Miguel Barragán (CC), Manuel Fajardo (PSC), María Australia Navarro (PP) y Román Rodríguez (mixto).

Los portavoces adjuntos también tienen sueldos y dietas distintos. Su salario bruto anual es de unos 52.000 euros. Su dieta por asistir a plenos y comisiones es de 100 euros. Se trata de Emilio Mayoral (PSC), Isaac Castellano (CCN), Asier Antona (PP), y Fabián Martín (mixto).

El resto de los parlamentarios perciben un salario de 45.956 euros. Sus dietas por asistencias a plenos y comisiones varía entre los 60 euros y los 113 euros. Además los 60 parlamentarios disponen de 240 euros al día en caso de tener que viajar dentro del país y de unos 300 euros si van al extranjero.

El plan de ahorro, que ha comenzado a estudiar el Parlamento tras conocerse la decisión del Ejecutivo, incluye a los trabajadores de esta institución. Ya han comenzado a negociar con el secretario general, Salvador Iglesias.

Desde marzo del año pasado, estos trabajadores tienen suspendidos todos los beneficios sociales reconocidos anteriormente.