administración pública >

Los empleados públicos de Tenerife deciden hoy si convocan una huelga

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Los trabajadores del Gobierno de Canarias de Tenerife se reunirán hoy para decidir la convocatoria de una huelga general contra los recortes salariales del 5% anunciados por el Ejecutivo presidido por Paulino Rivero.

La asamblea se celebra en las instalaciones del Múltiples I de la avenida Anaga, en Santa Cruz de Tenerife, una semana después de que sus homólogos de Gran Canaria respaldaran mayoritariamente la realización de una jornada de paro.

El presidente del sector autonómico del CSIF de Canarias, Javier Galván, informó ayer que la asamblea analizará las decisiones adoptadas por sus compañeros de Gran Canaria además de plantear otras medidas complementarias.

Tras insistir en puntualizar que, en la reunión de Las Palmas de Gran Canaria, “no se aprobó” la realización de una jornada de paro, tal y como informó Comisiones Obreras, sino que se dijo que “no se descartaba” esta acción de protesta; Galván aseguró que se analizará la forma menos lesiva de una jornada de paro para los empleados públicos.

En esta asamblea no están presentes los afectados del sector educativo y sanitario aunque se contempla la posibilidad de llegar a unificar algunas acciones que, en la actualidad, se desarrollan por separado. Entre ellas las concentraciones que diariamente se realizan frente a edificios gubernativos ubicados en Residencial Anaga, la rambla y la zona de Presidencia del Gobierno.

La isla de Gran Canaria decidió promover una iniciativa popular legislativa para transparentar los gastos de los directivos y asesores del Gobierno de Canarias, campañas de difusión en redes sociales sobre la gestión del dinero público, la solicitud de la mesa general de empleados públicos de todos los datos económicos así como una reunión con el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, con el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández, y con los grupos parlamentarios nacionalista, socialista, popular y el mixto integrado por Nueva Canarias y el Partido de Independientes de Lanzarote.

El representante sindical Javier Galván agregó la existencia de una propuesta en estudio por un sector de estos trabajadores en el que se proporcionará al Ejecutivo una vía alternativa para lograr suplir los 800 millones de euros de recortes de fondos del Estado para las Islas. Una decisión que ha derivado en el anuncio de la subida de los impuestos y los recortes de las retribuciones a todos los trabajadores del Gobierno regional.