la palma >

Piden cinco años y medio de cárcel para un vicepresidente del Cabildo de La Palma

LUIS VIÑA - JOSE IZQUIERDO
El vicepresidente segundo del Cabildo, Luis Viña (i) y el gerente del hospital, José Izquierdo. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La Fiscalía ha solicitado un total de cinco años y medio de prisión y otros siete de inhabilitación para el actual vicepresidente segundo del Cabildo Insular de La Palma, Luis Viña, y el gerente del Hospital Insular, José Izquierdo, por la presunta comisión de un delito de prevaricación medioambiental y otro contra los recursos naturales y el medio ambiente, según se recoge en el escrito de conclusiones provisional elaborado por el Ministerio Público con vistas a la celebración de la vista oral, prevista para la próxima semana.

Dicho documento judicial, que obra en poder de DIARIO DE AVISOS, explica que las infracciones penales descritas se habrían cometido cuando los dos políticos, ambos de Coalición Canaria, ejercían sus funciones como responsables de la Consejería Insular de Planificación y Servicios Públicos.

En cuanto a los hechos, la Fiscalía considera probado que el Cabildo utilizó un terreno de su propiedad conocido como Hoya de la Higuera, en Mazo, para -desarrollar una actividad de almacenamiento, gestión, descontaminación, vertidos, desguace, prensado y eliminación de diversos residuos, entre ellos de algunos considerados como peligrosos en nuestro ordenamiento jurídico. Tal actividad habría sido realizada por la Corporación insular “de manera continua, sin amparo en autorización alguna, incumpliendo de manera sistemática las determinaciones legales de gestión y manejo en materia de residuos peligrosos”.

Además, esta actividad -continúa el Ministerio Público- se llevó a cabo “a sabiendas de que el suelo en que se asentaban tales actuaciones, conforme al planeamiento vigente, estaba clasificado como suelo rústico de protección forestal”. La gestión era llevada a cabo por una empresa cuyo responsable, al que se identificará por las iniciales A.P.P., figura solo como imputado del delito contra los recursos naturales y del medio ambiente, pero no del de prevaricación.

[apunte]

Impacto ecológico “muy significativo”

El escrito de la Fiscalía recoge que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural califica el impacto ecológico en el suelo de la Hoya de la Higuera como “muy significativo”, debido fundamentalmente a la “impregnación de aceites lubricantes, combustibles y otros residuos peligrosos de automóvil”.

La afección sobre el suelo ya contaminado es “irreversible”, según el Ministerio Público, al punto que “las piedras y tierras contaminadas están consideradas como residuos peligrosos”.

La actividad que la Fiscalía considera ilícita desde sus orígenes “carecía de licencia municipal que amparara la instalación y funcionamiento de la actividad” y fue gestionada por José Izquierdo y Luis Viña en su condición de consejeros insulares de Planificación a través de la empresa del tercer acusado.

[/apunte]