la palma >

Advierten sobre la degradación de la reserva marina durante el verano

La única vigilancia de este espacio marino de litoral se reduce, desde el mes de abril, a sólo dos personas. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Con la sustancial reducción de vigilancia y sin la gestión directa de la Reserva Marina de La Palma, el ingente trabajo desarrollado en la recuperación de la biodiversidad y en la consiguiente regeneración de los fondos marinos, así como la importante inversión económica destinada a la protección del litoral palmero en los últimos once años, podrían caer en saco roto en el plazo de un año, con daños ecológicos evidentes durante el verano.

Así lo han indicado tanto Mikel Becerro, investigador en Ecología Marina del Instituto de Investigaciones Científicas, como Alberto Brito, catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna, que coinciden al señalar la gravedad de esta medida por la afección que sufrirá a medio plazo el ecosistema.

Aunque la senadora por La Palma, María de Haro Brito, confirmó ayer en declaraciones a este rotativo que “la parte que se ha recortado afecta con carácter transitorio a las acciones divulgativas y educativas”, varios miembros de la comunidad científica han expresado su enorme preocupación al respecto.

Algunos de los expertos consultados, en contacto con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, confirman que ya se habla “buscar colaboraciones” que no tienen carácter inmediato y que no podrían corregir la reducción de la vigilancia y los riesgos de que pescadores furtivos penetren en estas aguas, dado que por definición, cualquier reserva fomenta el intrusismo por las garantías de las capturas.

Miopía política

Mikel Becerra, calificó la decisión del Ministerio de “auténtico desastre” y señaló que “se trata de una demostración de miopía política”, que resulta “incongruente” dado que “las reservas marinas son rentables, pero se aducen razones económicas para los recortes en el colmo del cinismo”. Así las cosas, la responsabilidad del mantenimiento de la Reserva Marina recae ahora en la población palmera. Así lo subrayó Becerra, quien expresó que “espero que el pueblo palmero tenga la inteligencia y la responsabilidad que no han tenido nuestros políticos”, de forma que “mantengan en valor la zona protegida”.

Por su parte, el catedrático Alberto Brito, explicó que “con los años que llevan las reservas marinas en España se tenía que haber buscado el autosostenimiento, como ocurre en las reservas de otros paises, de forma que todo el peso de su mantenimiento no recaiga en los presupuestos públicos”.

Guadalupe González Taño – Presidenta del Cabildo: “Desde el Cabildo vamos a enviar una carta urgente al Ministerio”

La presidenta del Cabildo enviará hoy mismo una carta con carácter oficial y urgente al Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete, para demandar información precisa sobre lo qué va a ocurrir con la Reserva Marina de La Palma. González Taño, que semanas atrás supo del cierre de las instalaciones del Centro de Interpretación de la Reserva Marina de La Palma, solicitó una reunión con miembros del Ministerio para conocer el alcance y las consecuencias de esta decisión. Ayer expresó su preocupación, aunque evitó hablar de los efectos concretos de estos recortes hasta no tener información precisa y directa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ahora gestionado por el PP.

María de Haro Brito – Senadora por La Palma: “No se pone en peligro el papel de la reserva marina en la Isla”

La senadora palmera, del Partido Popular, afirmó ayer con rotundidad que “los fondos para mantener la vigilancia y el seguimiento de la reserva, para disuadir a posibles furtivos, no están en peligro”, por lo que trasladó “un mensaje de tranquilidad”. Precisó que los fondos que las arcas estatales destinan a la Reserva Marina de La Palma forman parte de una partida conjunta de la Secretaría General de Pesca. Por otro lado, adelantó que “se está estudiando la posibilidad de buscar colaboración de otras administraciones, como los ayuntamientos, y con organizaciones no gubernamentales”, un frente que denominó de “cooperación” y en el que ya trabaja la Subdirección General de Recursos Pesqueros.