TENERIFE > RECICLAJE

El Cabildo destina 300.000 euros a la concienciación sobre el reciclaje

Miguel Díaz Llanos, Ricardo Melchior, Ana Lupe Mora y Francisco Hernández, en rueda de prensa. / C.G.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Bajo el lema Yo tengo un plan, el Cabildo de Tenerife está llevando a cabo una campaña informativa sobre la necesidad y la importancia del reciclaje en la Isla, a la que se ha destinado una partida de 304.000 euros. El proyecto, además, tiene como objetivo difundir el Plan Territorial de Ordenación de Residuos (PTOR) aprobado por la Corporación insular el pasado mandato.

La iniciativa fue presentada ayer por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora; el consejero de Residuos, Miguel Díaz Llanos, y el jefe del servicio de Sostenibilidad, Francisco Hernández. La campaña, que se difundirá en diferentes soportes y medios de comunicación se denomina Personas más sostenibles, y en ella una familia será la protagonista, dando a conocer diferentes prácticas para promover la recogida selectiva de residuos y fomentar hábitos sostenibles.

En este sentido, Melchior destacó la labor que se ha llevado a cabo al respecto y afirmó que “Tenerife cuenta con una herramienta, que es el Plan de Residuos, que no existe en ningún otro territorio insular del país”. Insistió en la necesidad de seguir fomentando el reciclaje, y más en un “territorio como éste”, al igual que matizó el hecho de que el Complejo Medioambiental y otros proyectos similares dan empleo a unas 300 personas.

Además, Díaz Llanos afirmó que “Tenerife será una Isla sostenible, ya que desde el Cabildo se está apostando por ello”. Así hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo iniciativas para difundir la recogida selectiva e indicó que “los residuos no son basura, sino una fuente de riqueza”. Además, Mora añadió que este trabajo se está llevando a cabo, también, en colaboración con los ayuntamientos de la Isla.

Mejorar los datos

El responsable del área de Sostenibilidad indicó a este medio que según los datos de recogida selectiva, Tenerife aún tiene trabajo por hacer, ya que la Isla está por detrás de la media española. Hernández insistió en que no se trata de una falta de contenedores, “sino más bien de la concienciación ciudadana”. Aclaró que “aún hay que explicar a la gente lo importante del reciclaje” y apuntó, por tanto, que la campaña de concienciación está enfocada a este fin.

[apunte]

Los pilares de la estrategia

Aulas más sostenibles.
Se trata de uno de los apartados del proyecto para difundir los objetivos del Plan de Residuos. Está orientado a sensibilizar a los jóvenes en un mayor conocimiento y prácticas culturales en la sostenibilidad. Se prevé que en tres años se hayan sumado unos 500 profesores.

Hogares más sostenibles. En colaboración con los ayuntamientos de la Isla, se está intentando ayudar a las familias a adoptar nuevos comportamientos que benefician al medio ambiente y revierten, además, en ahorro económico. Participan unas 4.500 familias.

Empresas más sostenibles. El Cabildo, a través de este apartado, pretende mejorar la formación de los gestores de empresas para avanzar en el desarrollo sostenible de Tenerife de forma que sus responsables acepten una nueva filosofía que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa, lo que se traduce en una contribución activa a la mejora social, económica y ambiental.

Campaña publicitaria. Estos tres pilares se ven complementados por la campaña informativa, que se prolongará hasta finales de año, y que busca concienciar sobre hábitos ambientales.

[/apunte]