sanidad >

Una investigadora de la ULL crea un programa multimedia para fomentar la parentalidad positiva

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna (ULL) ha acogido este viernes la presentación un proyecto que fomenta el ejercicio de la parentalidad positiva a través de herramientas on line a cargo de María José Rodrigo, investigadora del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa y Psicobiología de la ULL.

El proyecto tiene como objetivo aplicar las nuevas tecnologías al ámbito de la orientación e intervención familiar y en particular a la formación de los padres. Para ello se ha creado un programa multimedia que apoya a los progenitores en su labor educativa, informa la ULL en una nota.

Los padres actuales son conscientes de la dificultad de llevar a cabo la educación de sus hijos y por eso cada vez más recurren a este tipo de iniciativas. Con el creciente conocimiento de los entornos digitales se hace más común el uso de Internet para adquirir conocimientos y encontrar respuestas a los problemas que les puedan surgir.

La parentalidad positiva se basa en una serie de principios de actuación generales que repetidamente han demostrado que favorecen el desarrollo adecuado de los menores y fomentan su bienestar físico y mental.

Estos principios se fundamentan en unos vínculos afectivos estables, un entorno estructurado, una estimulación constante al aprendizaje, el reconocimiento del valor de los niños y la educación sin violencia.

La presentación del proyecto se incluía dentro del programa del seminario que se ha celebrado este viernes en la Sala de Audiovisuales de la Facultad de Psicología. Esta actividad forma parte del proyecto TRACE concedido a la profesora María José Rodrigo por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Este seminario fue inaugurado por la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Catalina Ruiz; el vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa, Hipólito Marrero; y el vicedecano de Organización y Relaciones Internacionales de la Facultad de Psicología, Conrado Viña.

Catalina Ruiz felicitó al equipo organizador porque con este seminario se ayuda a difundir a toda la comunidad universitaria que tanto el fomento de la parentalidad positiva y las prácticas educativas a través de entornos virtuales (e-learning) son una prioridad en la sociedad actual.

Educación y nuevas tecnologías

Hipólito Marrero dio la enhorabuena por el programa del seminario y subrayó la doble positividad del proyecto, que une la educación y las prácticas de la parentalidad positiva con las nuevas tecnologías, algo que es determinante para el correcto desarrollo de los niños.

En palabras del vicedecano de la Facultad, estas jornadas son un acierto, pues “no se necesita un carné para ejercer de padre o madre y, sin embargo, es una tarea que conlleva una gran responsabilidad, el sentido común que hasta hace muy poco era la única herramienta de los padres a veces no da buenos resultados”.

Por esta razón, dijo que es importante introducir las nuevas tecnologías en la formación parental para dotarlos de más medios que les ayuden a llevar a buen término su labor.