Saavedra alerta por el desamparo de los discapacitados intelectuales

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Apenas lleva unos meses como Diputado del Común, pero al expresidente autonómico y exministro Jerónimo Saavedra le ha dado tiempo para detectar la acuciante carencia de plazas en Canarias para los discapacitados intelectuales graves que además tienen una personalidad agresiva. Aprovechando que ayer cumplía con el trámite de presentación ante el Parlamento de Canarias del informe de la institución correspondiente al año pasado, el grancanario anunció que emprenderá de oficio gestiones ante la propia Cámara y los cabildos a este respecto.

Cabe apuntar a este respecto que en la actualidad en Tenerife solo existe un centro de día especializado -San Juan de Dios- con 60 plazas disponibles, cuando se estima en unos 200 los enfermos de estas características en la Isla.

Además de otras consideraciones sobre el presente y futuro de la institución, el nuevo Diputado del Común reconoció su desafecto con respecto al informe de 2011 ya que, como informa Efe, ha debido elaborarlo en función de la actividad realizada por su antecesor, Manuel Alcaide, debido a que su nombramiento es del pasado noviembre. Ello implica que Saavedra tendrá que defender en pleno y en comisión parlamentaria “lo que yo no he gestionado” pero que hará “por deber legal” y porque “no me dedico en mi vida a estar valorando herencias ni cosas por el estilo y yo actúo a partir del momento que asumo la responsabilidad”, aseveró. Explicó además que en 2011 se recibieron 1.217 quejas, de las que fueron admitidas 824 y de esta cifra, 168 fueron derivadas a la Defensora del Pueblo por afectar a cuestiones de ámbito estatal.

Saavedra detalló que los ciudadanos que han formulado quejas ante el Diputado del Común también tratan cuestiones relacionadas con la fiscalidad, esto es con el caso de multas y tasas que las administraciones han cobrado dos veces y se resisten a devolver el importe al ciudadano.

También hay quejas en torno a las listas de espera en sanidad y relacionadas con la situación de los menores, sobre lo que recordó que Manuel Alcaide hizo un estudio.

El Diputado del Común auguró que este año se producirá un incremento notable en el número de quejas formuladas ante la institución porque en los cinco meses transcurridos este año ya superan las 700.