30 DE MAYO, DÍA DE CANARIAS > una celebraciÓn austera

La crisis condiciona la exaltación de las tradiciones isleñas

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

“Este 30 de mayo no se parece a ningún otro. Las enormes dificultades que estamos afrontando hacen que este Día de Canarias sea diferente. Sin embargo, a pesar de los problemas provocados por la crisis, los canarios tenemos un mar de razones para mirar al frente, para seguir luchando por esta tierra”. El Auditorio de Tenerife Adán Martín acoge hoy, a las 20.30 horas, el acto institucional del Día de Canarias, celebración que cuenta con la presidencia del titular del Gobierno autónomo, Paulino Rivero. Como viene siendo habitual cada año, la ceremonia incluye la entrega de los Premios Canarias, que en la presente edición recaen en Luis Alemany Colomé, en la categoría de Literatura; el Real Club Náutico de Tenerife, en la de Deportes, y Los Alzados, en la de Cultura Popular.

Los jurados de los premios han estado integrados, en la modalidad de Literatura, por Justo Jorge Padrón, Juan Cruz, Arturo Maccanti, Juan Manuel García Ramos, Alicia Llarena, Aurelio González y Elica Ramos. En la de Deportes, por José Luis Doreste, Fernando León, Domingo Díaz, Juan Marrero, Francisco Fariña, Norberto Chijeb y Yasmina Hernández. Mientras que en la de Cultura Popular, por María Mérida, José Pedro Suárez, Rafael Carmelo Gómez, Isidro Ortiz, Elena Acosta, Manuel J. Lorenzo y Víctor Batista.

Con un programa “necesariamente austero, pero no por ello deja de ser ambicioso”, la parte artística del acto correrá a cargo de la Big Band de Canarias, una formación de corte innovador, que apuesta por la reinterpretación de obras del patrimonio musical de las islas, que cataloga como nuestra “banda sonora”.

Con vocación unificadora, de trabajo e investigación, aprendizaje, creación y espectáculo, integra a músicos canarios de diferentes generaciones, procedentes de las siete Islas.

Pese a su corta edad -su nacimiento data de 2009-, la Big Band de Canarias ya ha recorrido los más importantes escenarios isleños, además de otros fuera del Archipiélago, donde ha obtenido una excelente acogida tanto por parte del público como de la crítica especializada.

El cierre en esta edición contará con la participación del Coro del Conservatorio Superior de Música de Canarias, que dirige Carmen Cruz Simó, encargado de la interpretación del Himno de Canarias, con el que concluirá el Acto Institucional.

Campaña oficial

La campaña que el Ejecutivo autónomo ha puesto en marcha este año “mira al frente”. “Mira hacia el mar que nos une, el mismo mar que demanda y merece protección”, indica el Gobierno.

En este sentido, el mar ha sido empleado este 2012 “como expresión de la convivencia responsable e inteligente que debemos mantener con nuestro entorno natural: con el territorio, con el cielo, con el paisaje”.

“Ahora más que nunca tenemos un mar de razones para llenarnos de coraje. Con la misma fortaleza y unidad que hemos demostrado en otros momentos de nuestra historia, para defender un modelo de sociedad que nos permita seguir avanzando hacia la cohesión territorial, la justicia social y la igualdad de oportunidades”.

Por ello, la administración que dirige Rivero recuerda que “todos, sin excepción, estamos esforzándonos para que las Islas se sobrepongan a los problemas que atravesamos. Todos debemos remar en la misma dirección, teniendo muy presente que nuestro principal compromiso es con los miles de canarios y canarias que peor lo están pasando”.

Los premiados: Luis Alemany (Barcelona, 1944) reside desde muy niño en Santa Cruz de Tenerife. Su novela 'Los puercos de Circe' está considerada como una de las principales aportaciones a la literatura canaria de finales de los 70. Estimular y fomentar toda clase de ejercicios físicos, especialmente los marítimos, fueron los fines con los que se fundó el Real Club Náutico de Tenerife, en 1902. Los Alzados es un proyecto interdisciplinar de Icod el Alto que ha dado a conocer aspectos muy importantes de la cultura canaria. / DA

[apunte]

Medallas de Oro

Fecai. La Federación Canaria de Islas (Fecai), en representación de los siete cabildos, recibe este galardón por el centenario de la conocida como ley de cabildos de 1912.

El Patio. La Fundación Canaria El Patio nace como un proceso socioeducativo, abierto y flexible, cuyo objetivo es establecer dinámicas y espacios de relación entre los jóvenes.

Francisco Hernández. Francisco Hernández Delgado es el cronista oficial del municipio que le vio nacer en 1947, Teguise y preside la asociación de cronistas oficiales de Canarias.

César Fernández-Trujillo. Inició su andadura en el mundo de la radio a mediados de 1950. Era conocido por la calidez de su voz y sus aptitudes como comunicador.

Bancos de Alimentos. Son asociaciones sin ánimo de lucro basadas en el voluntariado y declaradas de utilidad pública con el objetivo es redistribuir los excedentes de alimentos.

Teresa Noreña. Es licenciada en Filosofía y Letras, en la rama de Historia, por la Universidad Complutense de Madrid. Implicada en la actividad política, ha sido diputada regional, y presidenta del PSC-PSOE.

Funcasor. Es una entidad de interés público de carácter asistencial, cultural, formativo y de servicios.

Plataforma Piñera por el Volcán de La Restinga. Nace como respuesta vecinal al fenómeno sismo-volcánico de El Hierro.

La Lajita Oasis Park. Surge en 1989 por iniciativa de un grupo de empresarios del sur de Fuerteventura.

[/apunte]