Fasnia >

El ITC proyecta la obtención de energía a través de las atarjeas

JOSÉ L. CONDE | Fasnia

La viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, y el consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Nicolás Díaz Chico, se reunieron ayer con el alcalde del municipio de Fasnia, Damián Pérez, y su corporación para presentar un proyecto de balsa virtual, así como de creación de energía en el Sur de Tenerife aprovechando las atarjeas.

Nicolás Díaz señaló a este periódico que el proyecto consiste en aprovechar las tres o cuatro atarjeas que transportan el agua hasta el sur de Tenerife en un proyecto de energía renovable.

La idea, aunque de momento parece que no hay fondos económicos para su desarrollo, consiste en construir una desaladora de agua en Fasnia y elevar el agua hasta las citadas atarjeas, a 600 o 1.100 metros sobre el nivel del mar.

Hay que señalar que algunos de estos canales llegan hasta el municipio de Granadilla de Abona o Adeje, sin olvidar que Fasnia siempre fue el proveedor de agua del Sur de Tenerife. Las atarjeas, que tardan ocho horas en transportar el agua hasta Granadilla o 14 hasta Adeje podrían actuar como “balsa virtual”. Una vez llega a la zona turística se podría utilizar una sistema similar al usado en Gorona del Viento, en la isla de El Hierro, para elevar agua e impulsar unas turbinas. La viceconsejera valoró esta iniciativa como un impulso al “cambio de modelo” energético sostenible que persigue la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Como las atarjeas se encuentran a diferentes alturas, se puede facilitar su aprovechamiento para diferentes sistemas energéticos y de abastecimiento de agua.