30 DE MAYO, DÍA DE CANARIAS > entrega de premios y medallas

Un mar de protestas y un oasis de canariedad

El Auditorio Adán Martín acogió ayer por la tarde noche la gala de entrega de los premios y medallas de oro de Canarias en el acto oficial y principal de la celebración del Día de la Comunidad Autónoma. | FRAN PALLERO / EFE

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

El acto institucional del Día de Canarias fue modesto. Simple. Sin croquetas ni vino que permitieran a la salida hacer vida social. Pero para los trabajadores públicos que ven que cada mes su capacidad adquisitiva está mermando, era un dispendio. Para los trabajadores de empresas del Gobierno, o dependientes de la cosa pública, era una desfachatez que este acto tuviera lugar en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife. Al menos, para varios centenares de ellos que se acercaron para recibir a autoridades e invitados a la entrega oficial de las medallas y los premios Canarias de este año. El ya clásico lema “No hay pan para tanto chorizo” o “No hay nada que celebrar” eran voceados por un grupo de personas a la entrada de este acto oficial. Todos vestidos de negro. Luto ante el fin de la función pública.

Un vídeo institucional con imágenes sobre los paisajes más hermosos de Canarias inició el acto. Un documento gráfico donde también se integraban instantáneas con una médico, un profesor o un enfermero cuidando y mimando a los niños canarios. ¿Alguno de ellos estaría en ese instante pitando fuera? Un mar de razones, es el lema oficial elegido para festejar este 30 de mayo, Día de Canarias. Tras el vídeo, mucho optimismo aportado por el proyecto de Kike Perdomo: la Big Band de Canarias que arropaba al público de un jazz canario hecho en las Islas.

Afuera, otra big band de trompetas de plástico e indignación ponía el hilo musical de fondo de esta crisis, mientras que el Auditorio Adán Martín se convertía en un oasis de tacones y trajes planchados acompañados por la belleza de la música compuesta por autores que también protestaron en su día por el injusto tijeretazo a la cultura. Entonces, estaban solos… Ahora, como en las fotos que se pueden manipular fácilmente con el móvil, esos músicos difuminaban la realidad externa de la interna que, todo hay que decirlo, premiaba el valor de personas que han trabajado porque estas islas sean un poquito mejores.

Un Auditorio casi lleno para celebrar la labor de varios colectivos

El Auditorio Adán Martín acogió ayer por la tarde noche la gala de entrega de los premios y medallas de oro de Canarias en el acto oficial y principal de la celebración del Día de la Comunidad Autónoma. Un acto austero donde hubo un reconocimiento muy especial al que fuera la gran voz de la radio canaria, César Fernández-Trujillo recientemente fallecido que recogió su hijo el también periodista César Fernández-Trujillo Castro. El acto fue presidido por Paulino Rivero junto al vicepresidente de Canarias, José Miguel Pérez; y el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro.

Este año, los premios Canarias recayeron sobre tres pilares tinerfeños muy distintos: el de Literatura lo recibió el literato y colaborador de DIARIO DE AVISOS, Luis Alemany que fue el encargado de dar el discurso en representación de los tres galardonados; el Premio Canarias al Deporte recayó en el Real Club Náutico de Tenerife; y el de Cultura Popular, al colectivo Los Alzados de Icod de los Trigos.

En la biografía de cada uno se destacan los valores que les han hecho merecedores de esta distinción. En el caso de Alemany el vídeo dejaba claro que “era uno de los grandes escritores del país pero se ha empeñado en no serlo”.

El Real Club Náutico de Tenerife recibe este premio justo en el año en que se cumplen sus 110 años de vida. Su presidente, José Miguel Conejo de la Rica; agradeció -en la presentación audiovisual- a todos los equipos anteriores el haber logrado formar parte de la sociedad tinerfeña de esa manera y, muy especialmente, en el impulso al deporte que han dado desde la entidad. Este club cuenta entre otros galardones especiales con la Medalla de Oro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, la copa Stadium y la Medalla de Oro de la isla de Tenerife.

Asimismo, posee más de 2.500 distinciones tanto por sus éxitos deportivos como por su colaboración y aportación a otras actividades.

En el caso del colectivo de Los Alzados, este premio Canarias ha permitido dar a conocer uno de los trabajos de historia, etnografía y recuperación cultural más interesantes de las Islas. Un proyecto interdisciplinar, llevado a cabo en la comarca de Icod, que ha dado a conocer aspectos muy importantes de la historia y de la cultura tradicional canaria, especialmente de la música. Consta de dos vertientes.

Por un lado, se trata de un proyecto de investigación de la música tradicional, que comenzó en 1982, y por otro, de un proyecto de aplicación de esa música tradicional a la educación musical de los alumnos del colegio La Pared, de Icod el Alto.

Los premiados recogieron sus galardones. De las medallas, varias muy emotivas. Las más sociales: la de Funcasor (que fue la más aplaudida de forma sonora y silenciosa); los bancos de alimentos y El Patio. Todos ya tienen su historia que contar.

[apunte]

Medallas de Oro

Fecai. La Federación Canaria de Islas (Fecai), en representación de los siete cabildos, recibe este galardón por el centenario de la conocida como ley de cabildos de 1912.

El Patio. La Fundación Canaria El Patio nace como un proceso socioeducativo, abierto y flexible, cuyo objetivo es establecer dinámicas y espacios de relación entre los jóvenes.

Francisco Hernández. Francisco Hernández Delgado es el cronista oficial del municipio que le vio nacer en 1947, Teguise y preside la asociación de cronistas oficiales de Canarias.

César Fernández-Trujillo. Inició su andadura en el mundo de la radio a mediados de 1950. Era conocido por la calidez de su voz y sus aptitudes como comunicador.

Bancos de Alimentos. Son asociaciones sin ánimo de lucro basadas en el voluntariado y declaradas de utilidad pública con el objetivo es redistribuir los excedentes de alimentos.

Teresa Noreña. Es licenciada en Filosofía y Letras, en la rama de Historia, por la Universidad Complutense de Madrid. Implicada en la actividad política, ha sido diputada regional, y presidenta del PSC-PSOE.

Funcasor. Es una entidad de interés público de carácter asistencial, cultural, formativo y de servicios.

Plataforma Piñera por el Volcán de La Restinga. Nace como respuesta vecinal al fenómeno sismo-volcánico de El Hierro.

La Lajita Oasis Park. Surge en 1989 por iniciativa de un grupo de empresarios del sur de Fuerteventura.

[/apunte]