aniversario movimiento 15m >

5.000 personas reviven el 15M en Tenerife en una marea multicolor

Galería de imágenes de la manifestación que se ha celebrado este sábado 12 de mayo en Santa Cruz de Tenerife. | JAVIER GANIVET

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Una marea multicolor de conciencia colectiva revivió ayer, en Santa Cruz de Tenerife, el movimiento democrático no institucional del 15-M. Unos 5.000 manifestantes se comprometieron a avanzar en los incipientes cambios forzados en su primer aniversario de existencia.

Tenerife fue de una de las 80 ciudades españolas que se sumó a la ola mundial en defensa de otras políticas destinadas a fomentar una alternativa a la “pérdida de derechos adquiridos tras largas luchas”, según se recoge en el manifiesto leído por la organización.

La hora elegida para iniciar la marcha, las cuatro de la tarde, no ayudaba a que la concentración fuera exitosa. Tampoco el sofocante calor reinante. Aún así, una pequeña multitud se congregó inicialmente frente a la sede la Autoridad Portuaria para iniciar la marcha, una hora después, y llegar a la plaza de España sobre las seis y media de la tarde.

Agrupados tras la pancarta principal, bajo el lema Unidos por el Cambio, la jornada reivindicativa se desarrolló sin incidentes salvo la detención, por parte de la Policía Nacional, de Alberto Rodríguez antes de que comenzara a andar la concentración , según denunció un grupo de manifestantes.

Por primera vez, las diferentes reivindicaciones defendidas por este movimiento se visualizaron con colores. Se llaman las “mareas de colores” y sus contenidos se distinguen, con el rojo, la que defiende un trabajo digno y contra la reforma laboral. La naranja, por los derechos sociales y la dación en pago para las hipotecas.

La blanca, por una sanidad pública y gratuita mientras que la negra propugna la ecología integral, las energías renovables, la reforma agrícola y contra el maltrato animal.

La marea violeta defiende la igualdad de género y los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Con la verde se defiende la educación pública de calidad y gratuita y con la amarilla, la cultura accesible para todos y la libertad de expresión en los medios de comunicación.

Finalmente la marea fucsia está a favor de un proceso constituyente que conduzca a la elaboración de una nueva constitución democrática, adaptada a las necesidades actuales y en la que el poder constituyente residente en el pueblo se materialice.

Durante una hora de recorrido a lo largo de la avenida Anaga, los manifestantes secundaron un manifiesto en el que se denuncia que la respuesta de las “élites” económicas y políticas a la crisis consiste en hacer que su coste “lo paguemos” los sectores populares, “desmantelando” los sistemas de protección social, en el marco de una Unión Europea “imperialista y al servicio” de las multinacionacionales y “no de los pueblos”.

Pero, agrega el documento, “no nos hemos quedado callados” y este esfuerzo ha servido “para decir basta ya a escala mundial”. El 15-M dijo que “hemos comenzado a forzar cambios, aún nacientes, y en los que debemos seguir avanzado”. En ese contexto se puede justificar las leyes, en proceso de elaboración, en favor de la transparencia, entre otras iniciativas que han surgido tras las últimas elecciones.

“No nos resignamos” y, por ello, exigieron una economía al servicio del bienestar general y unos sistemas políticos “plenamente” democráticos. Hoy domingo, al mediodía, y el lunes y martes, próximos a las seis de la tarde, volverán a reunirse.

Entre los lemas coreados destacaron, entre otros, los que decían “Lo llaman democracia y no lo es”, “Es la reforma laboral y la tenemos que parar” y “Que vacilón que vacilón, Rajoy dice que el paro se acabó”. Los convocantes, como en Santa Cruz de Tenerife, habían llamado a manifestarse como una marea humana multicolor que reclamase un sistema político, económico y social diferente del actual. Por ello, en la marcha hubo representantes de una marea de color. Al término de la manifestación estaba previsto que se celebraran varios foros temáticos.