... y no es broma>

7.000 años> Conrado Flores

Ha dicho el secretario de estado de Administraciones Públicas que un determinado ayuntamiento de la provincia de Guadalajara, acogido al plan de pago a proveedores, necesitará más de 7.000 años para saldar su deuda actual. Es lógico que dichos proveedores anden un poco decepcionados porque, no vamos a engañarnos, 7.000 años es bastante tiempo. Es más, es una eternidad. Para que te hagas una idea, es más o menos el mismo tiempo que necesita hoy día un desahuciado en paro para devolver el resto del importe de la hipoteca a su banco.

Fíjate si es tiempo, que hace unos 7.000 años la rueda se inventó en Mesopotamia. No era lista ni nada aquella gente. De esa misma época es también la escritura ideográfica, en la que se utilizan símbolos para la representación de las ideas, el arado y las primeras monedas acuñadas. Faltarían entonces unos 5.000 años para que un tal Jesús de Nazaret dejara su imborrable huella en la historia de la humanidad, 5.508 para que los españoles llegáramos a América de la mano de los Reyes Católicos y unos 6.956 para que ganáramos el festival de Eurovisión de la mano de la cantante Massiel.

Y es que en 7.000 años todo ha cambiado mucho. Yo, que tengo la suerte de tener en casa una máquina del tiempo que compré por eBay, te aseguro que estamos en una de las mejores épocas de la historia para vivir. Viajé una temporada al Versalles de Luis XVI y, a pesar de que las fiestas que organizaba María Antonieta eran tremendas, la diversión se paró de golpe durante la última década del siglo XVIII con una revolución tipo 15-M pero a lo bestia.

De momento no he viajado al futuro porque me da un poco de miedo. Cualquiera sabe cómo será el mundo cuando ese misterioso ayuntamiento de la provincia de Guadalajara termine de pagar su deuda, allá por el año 9000. Capaz que se la acaban pagando a un pueblo extraterrestre que domina la tierra desde hará ya cientos de años. Si 7.000 años atrás no existía el alfabeto y ahora calentamos la comida con microondas, ¿qué demonios estaremos haciendo dentro de 7.000? Y más importante aún, ¿dónde lo estaremos haciendo?