transporte >

Los votos de la mitad de la plantilla aprueban el ERE temporal de Titsa

ACUERDO-TITSA-ERE-TEMPORAL
El acuerdo fue firmado por la empresa y el sindicato mayoritario, Intersindical Canaria, mientras que Comisiones y UGT lo rechazaron. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Después de un mes de duras negociaciones entre la empresa pública de transportes Titsa y los representantes sindicales de los trabajadores, llegaron a un acuerdo, que fue ratificado en asamblea por la mayoría de los empleados de la compañía. De hecho, a las dos asambleas mantenidas en la mañana y en la tarde de este miércoles, de la totalidad de asistentes, 700 apoyaron el preacuerdo adoptado el día anterior, mientras que solo 50 votaron en contra. Destaca que pese a que la plantilla de la entidad pública asciende a 1.600 trabajadores, tan solo acudieron a las urnas un total de 750.

Representantes del Cabildo (propietario de la empresa), de la propia Titsa y de los tres sindicatos presentes en la compañía, dieron el visto bueno definitivo al acuerdo, que evita así la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 117 personas presentado por Titsa el pasado 10 de abril. A pesar de que se logró una mayoría, el acuerdo solo consiguió el respaldo del sindicato con más representantes, Intersindical Canaria (IC), mientras que Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) no rubricaron el documento definitivo.

Ahorro

El texto firmado especifica las medidas que se van a ejecutar hasta el 2016 con el fin de cumplir los recortes económicos exigidos por la empresa y que se contabilizan en 4,5 millones de euros. Para ello, se estipulan una serie de medidas, negociadas hasta último momento (de hecho, la última reunión, el martes, se prolongó hasta pasadas las 04.00 horas). La primera y más importante de las acciones a tomar será un ERE suspensivo para el personal en movimiento (conductores, inspectores y jefes de servicio). De esta manera, cada año unas 1.200 personas irán al paro durante 22 días.

El vicepresidente de Titsa, Carlos Alonso, y el representante sindical, Virgilio Gómez, tras la firma del acuerdo.

 

Además, se ha acordado la unificación de los convenios laborales de los sectores urbanos e interurbanos, según la empresa un requisito “indispensable” para ejecutar el ERE suspensivo. Pese a la unificación, se ha respetado la diferencia salarial que beneficiaba a los miembros de la plantilla de la capital tinerfeña.

Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de un recorte salarial, los sueldos se mantendrán en estos cuatro años, al igual que los incentivos de antigüedad, las pagas extras y los fondos sociales. Por contra, en este periodo la plantilla solo dejará de percibir el plus de productividad. Finalmente, después de las largas negociaciones, el acuerdo se firmó a último hora de ayer, el primer paso de la reestructuración económica.

[apunte]

El acuerdo

  • Jubilaciones. El acuerdo está condicionado a la ejecución de un total de 84 jubilaciones a llevar a cabo hasta 2016. Así, este año se efectuarán 12, el próximo ninguna, en 2014 se harán 21, en 2015 serán 28 y en 2016 se jubilarán 23 empleados.
  • ERE temporal. Las partes han acordado suspender el contrato de trabajo del personal en movimiento durante un máximo de 22 días naturales al año, durante los 4 años que dura el plan, excluyendo a los trabajadores en situación de jubilación parcial. Estas suspensiones se realizarán por días y de forma discontinua a lo largo del año, estando planificadas las mismas en el servicio. Durante el tiempo de suspensión, los trabajadores tendrán derecho al subsidio por desempleo. Se decidió establecer una distribución irregular de la jornada de trabajo, pasando la jornada máxima de la serie, de 304 a 288 horas, y reasignándose dichas horas a una bolsa de 12 días de trabajo al año, que permita la flexibilidad necesaria para realizar las suspensiones de contratos.
  • Talleres. En el personal de talleres, exento del ERE suspensivo, se establecerá una distribución irregular de la jornada de trabajo, consistente en la reasignación de 12 días anuales de descanso en fin de semana, que pasarán a disfrutarse en un día entre semana. En el mes de septiembre de 2012, se reunirá la comisión de seguimiento para evaluar la implementación de este punto del plan, a efectos de comprobar, si la ejecución del mismo permite una disponibilidad de flota.
  • Administración. Junto a los talleres, el departamento de administración verá reducida su jornada en el 10%.
  • Formación. Se llevará a cabo un plan para la formación continua del personal de movimiento, como cursos de atención al cliente, conducción eficiente, reducción de siniestralidad, etc. El calendario se implementará coincidiendo con los días de suspensión de contratos.
  • Seguimiento. Con el fin de realizar el seguimiento de las cuestiones que pudieran plantearse se constituirá una comisión compuesta por un varios representantes de la empresa y de los empleados.

[/apunte]