futuro plural >

901+906+907+911= Salud, Cuesta Piedra > Pedro Fernández Arcila

El Avance del Plan de Ordenación del Transporte de Tenerife señala que las cinco líneas de transporte urbano más rentables eran, por orden de mayor a menor, las siguientes: 907 ( plaza Weyler-La Salud-Cuesta Piedra), 906 (Intercambiador-La Salud-Cuesta Piedra) 905 (Muelle Norte-Ofra) ,901 (intercambiador-La Salud-Cuesta Piedra) y la 911 (Muelle Norte-La Salud -Cuesta Piedra-Ofra).

Todas estas líneas de guaguas, salvo la 905, comunicaban los barrios de Cuesta Piedra y La Salud con el centro urbano de Santa Cruz. Lamentablemente tenemos que hablar en pasado porque el Cabildo, aprovechando que el gobierno municipal había decidido tomarse unas vacaciones, ha reducido estas líneas (a excepción de la 906), liquidando el mejor ejemplo que teníamos en nuestra ciudad para demostrar que una buena oferta de guaguas es la mejor propuesta para hacer sostenible este servicio público. Como la displicencia del Ayuntamiento da para mucho, quisiera limitarme a la línea 907, la más rentable de todas.

La modificación que se propone con la nueva línea (ahora pasa a denominarse 904) se limita, con relación al trayecto originario de la 907, a eliminar el recorrido entre el Puente Zurita y la Plaza Weyler.

Si se fijan esta modificación es irrelevante en lo que se refiere al coste por Km recorrido (la distancia entre el Puente Zurita y Weyler representa, aproximadamente, el 5% del trayecto), sin embargo el nuevo diseño de esta línea representa, por la torpeza del grupo de gobierno de Santa Cruz, un perjuicio económico tanto para los usuarios como para el Ayuntamiento y, por el contrario, un indudable beneficio para Metropolitano de Tenerife SA.

Para los usuarios supone que, en el trayecto con origen en el centro urbano y destino a La Salud o La Cuesta Piedra, la tarifa se incrementará de golpe y porrazo en un 40% (de 0,64 a 1,05) al no tener otra opción que subirse al tranvía para poder llegar a sus casas.

Pero la falta de dedicación del equipo municipal ha ocasionado que el coste del trayecto de la guagua entre el Puente Zurita a la Salud o Cuesta Piedra (y ahora Ofra) lo abone íntegramente el Ayuntamiento sin que obtengamos ni un sólo euro de las personas que vienen del tranvía, dado que los usuarios habrán abonado su billete en el metropolitano y el trasbordo a la guagua no supondrá ingreso alguno para el Ayuntamiento, dado que este trasbordo es gratis. En resumen los vecinos pagarán un incremento del 40% cuando se desplacen del centro urbano a las zonas de La Salud o La Cuesta Piedra que antes cubría la 907, Metroplitano intervendrá en la línea más rentable de la ciudad, embolsándose el billete íntegro de aquellos usuarios, mientras que el Ayuntamiento asumirá el coste de ese recorrido (más del 90%) obteniendo menos ingresos que antes de la reordenación.

Y desgraciadamente lo mismo puede decirse de la línea 901 que, de igual manera, obliga a los usuarios a coger el tranvía para llegar a la Cruz del Señor.

De todo este asunto lo único que habrá logrado el equipo de Bermúdez es que los usuarios de las guaguas comencemos a blasfemar diciendo que con Zerolo vivíamos mejor.

*Concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz