entrevista >

Abreu: “La Isla pierde dos millones de euros para la Ley de Dependencia”

El vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu (PSOE). / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El socialista Aurelio Abreu llegó este mandato al Cabildo de Tenerife asumiendo las áreas de Bienestar, Sanidad y Dependencia. A pesar de los recortes llevados a cabo por diferentes administraciones, el también vicepresidente primero asegura que se va a trabajar para que las prestaciones del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) no se reduzcan.

-Se había anunciado la apertura del hospital del Norte para el 30 de marzo y aún sigue sin estar disponible…

“Hemos mantenido varias reuniones a lo largo de los últimos meses con el Servicio Canario de Salud (SCS) y el presidente del Gobierno, que anunció que en junio se abrirá el Centro de Atención Especializada (CAE) del Norte. Tenemos conocimiento exacto de asignación de personal al centro, de los pliegos de condiciones y el material necesario y esperamos que en junio se abra. Con el compromiso, además, de que en el último trimestre de este año estarían abiertas las urgencias y en el primer semestre de 2013 las 50 camas hospitalarias. Si al final ese proceso se cumple es el mejor servicio que podemos prestar a los ciudadanos ”.

-¿Por qué se ha retrasado tanto?

“El recurso económico estaba, pero se ha retrasado la adjudicación del material y esos dos meses de retraso es lo que ha provocado la apertura en junio. Tenemos más dificultades en el hospital del Sur, por las obras, y se ha pospuesto la financiación para 2013-2014. Es la gran asignatura pendiente del pacto de CC-PSOE e intentaremos que se cumpla en esta legislatura”.

-¿Cómo afectan los recortes presupuestarios del Estado?

“Tenemos la fortuna de que el PP ha contestado a una pregunta de los senadores socialistas canarios sobre cuál era la deuda en sanidad que demandaban desde la oposición, y tenemos la respuesta de la ministra que dice que no se reconoce ninguna deuda histórica. Además, en el plan de prestaciones para la Ley de Dependencia el Gobierno de España el PP hace un recorte para Canarias de más de siete millones de euros. El Archipiélago canario sale muy castigado en los presupuestos del Estado para la Ley de Dependencia. Esto pone de manifiesto el poco interés del PP hacia las políticas sociales. En concreto, para Tenerife se reducen casi 2 millones, que esperamos compensar con recursos propios y del Gobierno canario”.

-El IASS es uno de los instrumentos afectado por los recortes. Ahora se está llevando a cabo una reestructuración de sus servicios. ¿Cómo se va a realizar?

“En varias reuniones con el Gobierno de Canarias se ha llegado a un principio de acuerdo para que dentro de la Ley de Dependencia, atender a discapacidad y mayores, que tenga la asignación de recursos necesarios para que en la Isla no vea disminuido ningún recurso ni servicio. Paralelo a eso, el Ejecutivo regional está con los decretos de colaboración y financiación, que esperamos firmarlo en las próximas semanas. Creo que es una buena noticia que podamos financiar los centros y las cerca de 4.000 plazas de usuarios, prestando este año los mismos servicios que en 2011”.

-¿Se prevé recorte de plantilla?

“El Cabildo de Tenerife ha hecho un trabajo extraordinario para llegar a acuerdo con los empleados. Se han realizado recortes en algunas prestaciones pero no se prevé reducción de plantilla”.

-El año pasado se registró un retraso en el pago de subvenciones a colectivos sociales. ¿Esto se ha resuelto?

“Hemos llegado a un acuerdo con la Consejería para que todas las ayudas específicas que se daban de forma extraordinaria estén incluidas en una sola bolsa económica que se reparte por criterio de plazas concertadas con cada centro. El convenio posibilita que cada tres meses los centros puedan cobrar la asignación correspondiente”.

-Con el plan de ajustes, ¿el IASS se va a ver afectado?

“Hay un cuerdo del Consejo de Gobierno insular en el sentido que el IASS es el único organismo autónomo que no va a estar afectado por el plan de ajustes. En el pacto de gobierno se recoge no recortar las políticas sociales”.

-Hace unos días se hicieron públicas las discrepancias entre el gerente y la consejera delegada.

“Creo que las cosas van relativamente bien. Ha habido un proceso de adaptación, que es normal, y en este momento las cosas van bien”.