EDUCACIÓN Y SANIDAD > JORNADA DE PROTESTA

Abucheo contra los recortes

Los estudiantes universitarios protagonizaron la protesta más concurrida de las convocadas ayer, que salió desde el parque de La Granja y concluyó en Presidencia. / JAVIER GANIVET


FRAN DOMÍNGUEZ – JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Jornada reivindicativa la de ayer en Canarias, al igual que en el resto del país. La comunidad educativa y el sector sanitario convocaron manifestaciones y concentraciones contra los recortes en los servicios públicos esenciales. Los alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL), citados a una manifestación, partieron a las doce del mediodía, con una hora de retraso respecto al horario previsto, desde el santacrucero parque de La Granja en el marco de una huelga estudiantil promovida a nivel estatal, y por mandato, en este caso, de la llamada Asamblea por la Educación Pública de los Alumnos de la ULL.

Esta protesta, en la que participaron alrededor de un millar de estudiantes, según indicaron fuentes policiales, giró en torno a la subida de las tasas de la matrícula y la limitación de las becas, y discurrió en un ambiente festivo y prácticamente sin incidencias. A lo largo del recorrido, que duró más de dos horas, los manifestantes, entre los que se hallaban algunos profesores de la ULL, como el anterior subdelegado del Gobierno en esta provincia, José Antonio Batista, y personas de a pie que quisieron sumarse, profirieron diversos cánticos. “Manos arriba, esto es un atraco”, “Nuestras becas dónde están”, “Esto nos pasa por un gobierno facha”, “Menos policía, más educación”, “Más becas, menos hipotecas” fueron algunas de las consignas que se pudieron escuchar en el trayecto. En la sede de TEA Tenerife Espacio de las Artes, los manifestantes conminaron a unirse a ellos a los jóvenes que se encontraban en la biblioteca y en la sala de estudio de este lugar, incluso un grupo quiso acceder a su interior, aunque no se le permitió la entrada. En el exterior de la Consejería de Educación, donde en principio iba a acabar la protesta, a los estudiantes se unieron varios empleados públicos, algunos de ellos con cacerolas, que se solidarizaron con los alumnos en sus demandas. La manifestación no concluyó allí, como estaba previsto, sino a pocos metros, en el edificio de Presidencia, donde en esos momentos se reunía el Consejo de Gobierno. Omaira Darias y Alfredo García-Hevia, portavoces de los grupos de estudiantes Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) e Iniciativa Estudiantil Canaria (IEC), respectivamente, calificaron la manifestación de “éxito” y señalaron que un 80% del alumnado secundó la huelga estudiantil.

Ya por la tarde, un centenar de personas asistió a la concentración alentada por el Frente Unitario Canario por la Educación Pública, plataforma formada por una veintena de colectivos (sindicatos, padres, alumnos y organizaciones políticas). Esta protesta tuvo lugar a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde los manifestantes mostraron su rechazo a la política de recortes del Gobierno del PP. El presidente de la federación de padres Fitapa, Eusebio Dorta, subrayó que acciones como las de ayer suponen el “punto de partida” y de “preparación” para la huelga del día 22 en el sector. “Estamos en un mes complicado, con los alumnos y profesores en plenos exámenes, pero creo que hay que salir a la calle para defender la calidad del sistema”, remarcó Dorta.

En la misma línea se manifestó Néstor García, de la asociación estudiantil Udeca, quien comentó que “falta conciencia social con los recortes que se nos vienen encima”.

[apunte]

Protesta en el exterior de los dos hospitales

Trabajadores sanitarios se concentraron ayer ante los dos hospitales públicos tinerfeños en protesta por los recortes sanitarios, aunque esta movilización no afectó a la asistencia hospitalaria, que transcurrió con normalidad, dijo a la agencia Efe el secretario provincial del sindicato de enfermería (Satse), Leopoldo Cejas-Fuentes. Según los datos de este sindicato, ante las puertas de hospital de La Candelaria se concentraron unas 200 personas y ante el Hospital Universitario de Canaria unos 400, por lo que para el sindicato de enfermeros la convocatoria fue “un éxito. Cejas-Fuentes afirmó que con esta primera concentración lo que se ha querido es escenificar el descontento de los trabajadores ante los recortes.

[/apunte]