nazismo >

Advierten de la vigencia del racismo en homenaje a las víctimas de Mauthausen

Imagen del fotógrafo catalán Francesc Boix que muestra el infierno del campo de concentración de Mauthausen. | FRANCESC BOIX

EFE | Viena

Más de 10.000 personas rindieron hoy homenaje a las víctimas del campo de exterminio nazi de Mauthausen, en Austria, en el 67 aniversario de su liberación, en una ceremonia que sirvió para advertir de que todavía hoy hay gente perseguida por motivo de su raza.

En la ceremonia participaron representantes de 50 países, entre ellos buena parte de la cúpula política de Austria, encabezada por el presidente del país, Heinz Fischer, y el canciller federal, Werner Faymann, según informó la agencia APA.

El presidente del Comité austríaco de Mauthausen (MKO), Willi Mernyi, aprovechó la conmemoración de hoy para denunciar que aún hoy día hay personas que son perseguidas y asesinadas a causa de su raza.

Mernyi se refirió a una acto celebrado el pasado día 8 por una asociación estudiantil austríaca a la que se atribuyen simpatías neonazis para denunciar que siguen existiendo los mismos mensajes cargados de odio que escucharon todos los que sufrieron en el campo de concentración nazi.

Al respecto, el presidente del MKO recordó que al menos 15.000 judíos y cientos de gitanos fueron asesinados en Mauthausen.
Jenny Mendel, nieta de uno de los supervivientes del campo, denunció que en los últimos diez años se produjeron al menos diez asesinatos a manos de grupos neonazis en Alemania.

“No somos responsables de los crímenes cometidos por el fascismo alemán. Pero somos responsables del hoy y del mañana”, advirtió.
En el campo de Mauthausen, a unos 150 kilómetros al oeste de Viena, unas 100.000 personas de decenas de nacionalidades fueron asesinadas, entre ellas unos 6.000 españoles republicanos.