transporte aéreo>

Aena Aeropuertos licita la publicidad de la red para obtener unos ingresos de 30 millones

EUROPA PRESS | Madrid

Aena Aeropuertos ha iniciado la licitación pública de la explotación comercial de la actividad publicitaria y promocional en los aeropuertos de red, por la que obtendrá unos ingresos mínimos de 30 millones de euros, anunció este martes el gestor aeroportuario.

Para ello, el ente ha realizado un análisis y redefinición de la estrategia del negocio publicitario de Aena Aeropuertos con la premisa de incrementar los ingresos a través de un modelo de colaboración más estrecho con los arrendatarios.

Como principal novedad, ha agrupado los aeropuertos en cuatro lotes individuales, pudiendo optar a cada uno o a un único lote integral con toda la red, además los gestores tendrán la posibilidad de percibir bonificaciones por superar objetivos.

Con el nuevo modelo de negocio se estima un potencial aumento de más de un 30% de los ingresos a lo largo del periodo de arrendamiento. La línea de negocio de publicidad aportó en 2011 un total de 28,2 millones de euros a los ingresos comerciales de Aena Aeropuertos, con el 4,56% del total.

El plazo de adjudicación será de seis años con posibilidad de cuatro adicionales de prórroga y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 13.30 horas del próximo 23 de julio.

También se incorporan como innovaciones la redefinición del canon mínimo mensual en uno anual, la incorporación de patrocinios o la necesidad de cumplir un acuerdo de nivel de servicio sobre la calidad de los servicios prestados.

La selección de los operadores tendrá como objetivo adecuar esta actividad a las nuevas tendencias de la publicidad, como son el desarrollo de soportes digitales o mayores niveles de interacción con los consumidores.

De esta forma, el ente persigue potenciar el factor de innovación en la explotación publicitaria, no solo en sus soportes a través del despliegue de tecnología digital, sino también mediante el desarrollo de nuevos formatos que trasladen una experiencia atractiva a los pasajeros.

La compañía subrayó que si bien la publicidad pasa “en el momento actual por una situación de debilidad coyuntural, las expectativas para esta línea de negocio en los aeropuertos de la red son muy positivas tanto por la evolución esperada del escenario global de publicidad como, y sobre todo, por el creciente y mayor valor de la audiencia a la que se ofrece un acceso privilegiado en los aeropuertos”.

Con este análisis, el ente ha identificado nuevas líneas de desarrollo como la potencialización de la venta cruzada entre aeropuertos, la mayor focalización en el mercado local-regional o el incremento de la colaboración entre los diferentes arrendatarios de los aeropuertos.

Aena Aeropuertos destacó que el nuevo modelo propiciará “una mayor agilización de los procesos de gestión y calidad del servicio prestado”, entre otras mejoras.

Cuatro lotes

El gestor aeroportuario ha definido cuatro lotes. El primer lote, incluye los aeropuertos de la Zona Noroteste, Asturias, Bilbao, Burgos, Huesca-Pirineos, A Coruña, León, Logroño, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Madrid-Torrejón, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago, San Sebastián, Valladolid, Vigo y Vitoria.

El segundo lote es el que corresponde a las infraestructuras ubicadas en la Zona Sureste, que incluye los aeropuertos de Albacete, Algeciras (helipuerto), Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona-El Prat, Ceuta (helipuerto), Córdoba, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, Málaga-Costa del Sol, Melilla, Murcia-San Javier, Reus, Sabadell, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

En el tercer lote, figuran los aeropuertos de Baleares: Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca y Son Bonet.

Finalmente, el cuarto lote incluye los aeropuertos del archipiélago canario: Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro.