La Laguna >

Aguere propicia un manual de seguridad para ciudades europeas

Proyecto Heritprot
Participantes en las jornadas Heritprot celebradas en La Laguna. / DA

J. F. J. | La Laguna

En el marco de las primeras jornadas del proyecto Heritprot, celebrado recientemente en La Laguna, nueve países europeos (Rumanía, Letonia, Polonia, Lituania, Hungría, Noruega, Gran Bretaña, Portugal y España) expresaron su compromiso con la protección de las ciudades históricas y dieron los primeros pasos para la creación de un manual de buenas prácticas, único y común, para salvaguardar los edificios protegidos de posibles incendios u otras situaciones de emergencia.

El incendio de la sede del Obispado de La Laguna, en 2006, sirvió de ejemplo durante para saber cuáles deben ser los procedimientos operativos adecuados a la hora de enfrentarse a las llamas en un inmueble con protección especial. El oficial jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Salvador Reyes Suárez, insistió en la importancia de activar de forma inmediata a los cuerpos de emergencia en este tipo de situaciones, ya que “cada segundo cuenta para poder minimizar las consecuencias del fuego”. “En el caso del incendio del 2006, los bomberos 46 segundos después de que fueran activados ya estaban movilizados hacia el lugar. No obstante, se conjugaron varios factores, entre ellos la madera de tea del inmueble, especialmente resinosa, y la propia estructura intercomunicada del Obispado, que favorecieron la rápida propagación del fuego”, explicó Reyes. Por su parte, el arquitecto técnico y miembro del equipo de restauración del Obispado, José Miguel Márquez, explicó el complicado proceso de restauración al que fue sometido el inmueble tras el incendio y narró algunas anécdotas del suceso, como por ejemplo, la inexplicable supervivencia de los peces de la fuente del patio o de los cuadros de la Virgen de Candelaria y de Juan Pablo II.

El consejero insular de Cooperación y Seguridad, José Antonio Valbuena, apuntó que este tipo de iniciativas son un ejercicio de responsabilidad para cuidar el patrimonio, que es “un puente de unión entre las generaciones”. Asimismo, el presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González Segura, explicó que con la colaboración de todos los participantes en la iniciativa Heritprot de podrá crear un manual de buenas prácticas único y común para protección de los edificios históricos.