política >

AHI rompe con Coalición Canaria

La secretaria insular de la Agrupación Herreña Independiente, Belén Allende, junto al vicepresidente de la formación, David Cabrera, durante la rueda de prensa. | EFE

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo Político de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) acordó en la noche de ayer suspender su participación en el próximo Congreso Nacional de Coalición Canaria (CC) y también ha denunciado el acuerdo de integración en CC suscrito y ratificado en mayo del 2002 por ambas organizaciones políticas.

La Agrupación Herreña de Independientes (AHI) ha asegurado este jueves que, en este momento, no hay “ningún lazo de unión” con Coalición Canaria (CC) mientras no se renegocie el pacto suscrito en 2002.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en su sede de Valverde, su vicepresidente y alcalde de La Frontera, David Cabrera, ha reconocido que la ruptura “no es simplemente por lo que ha sucedido en relación al transporte en estos días, sino que la situación viene de atrás”.

“CC no nos ha apoyado en determinadas cuestiones claves para los intereses de la isla de El Hierro y de sus habitantes, que están para nosotros por encima de cualquier otra cosa, y por eso hemos denunciado este acuerdo”, ha señalado.

Cabrera no avanzó en qué situación quedan sus cargos institucionales en el Congreso, el Parlamento de Canarias y el propio Gobierno regional. “Nos queda analizar esta situación y veremos qué sucede. Son cuestiones en las que iremos profundizando en los próximos días y se lo iremos comunicando a CC”, ha subrayado.

Por su parte, para la portavoz insular de AHI, Belén Allende, existe una “carga de profundidad” que inspiró el pacto con CC y es que “Canarias se hace desde la isla y no a la inversa”.

“Esta carga está en la forma de afrontar esta autonomía, en la forma de afrontar nuestra política administrativa, que han motivado desencuentros con CC en la forma de abordar una isla menor, que tiene el mismo derecho que cualquier isla del archipiélago”, ha remarcado.

En ese sentido, ha incidido en los transportes y la descentralización administrativa, “que no se termina de culminar ni verse reflejada para una economía fragmentada”. Según Allende, esa es la “hoja de ruta” que llevó a las dos formaciones políticas a suscribir un acuerdo, por lo que ahora hay que “sentarse” y ver “dónde está cada uno” y qué decisiones se deben tomar.

Asimismo, los nacionalistas herreños han exigido al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la “destitución inmediata” del consejero de Transportes, Domingo Berriel, “por su incapacidad para resolver la problemática del transporte marítimo en la isla de El Hierro”.

Los hechos acaecidos el pasado martes con un barco de Naviera Armas que cubría la ruta Tenerife-El Hierro y dejó en tierra mucha mercancía en dirección a la isla del meridiano, han desencadenado esta ruptura.