cb canarias >

Alejandro Martínez: “Al equipo hay que retocarlo muy poco”

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

ALEJANDRO MARTINEZ
Martínez, durante una entrevista en Teide Radio Onda Cero. / DA

Adicto al baloncesto, trabajador incansable… Alejandro Martínez entrenará a la selección U17 española en el próximo Mundial mientras, sin parar, sigue confeccionando el CB Canarias del curso próximo.

-Cuénteme cómo se enteró de que volvía a entrenar a una selección…

“Estaba en San Sebastián viendo el Lagun Aro-Valencia y recibí una llamada en el descanso. Me explicaron sus objetivos, lo que querían conseguir de este equipo y yo respondí de manera afirmativa sin tener que pensarlo”.

-¿Y cuál es el objetivo del equipo español U17?

“Pues el de competir bien y mantener las señas de identidad que quiere la Federación Española de Baloncesto para todos sus equipos. Ellos vienen de ser terceros en el Campeonato de Europa, pero un Mundial siempre es diferente porque vienen equipos como Estados Unidos, Australia, Canadá o Argentina que tienen mucha calidad. Nosotros tendremos que medirnos a Croacia, Chequia y Corea, que son una incógnita y nos tocan en la jornada inaugural. La primera jornada no es decisiva, pero marca”.

-¿Conoce bien a sus jugadores?

“Los conozco al 100% por torneos anteriores, también porque con el Canarias aprovecho los viajes para intentar verlos lo más posible y porque los pude ver con la U15 y U14. Son jugadores que lo hicieron bien el año pasado y técnicos como Diego Ocampo, Pablo Sánchez o Jaume Comas me han dado informes”.

-¿Cuáles son las características del combinado con el que contará?

“Tenemos nueve jugadores importantes, con capacidad para poder anotar y asumir responsabilidades de cara al aro. En la pintura sobresale Diop, del Caja Laboral, que mide 2,09 pero tiene una envergadura de 2,25 lo que le permite defender bien y cambiar muchos tiros. Es un jugador que va creciendo y que cada vez hace más cosas. Marc Bauzá o Agustín Sanz, exteriores, son jugadores llamados a ser protagonistas”.

-¿Es muy diferente entrenar a un equipo que a una selección?

“Sí, porque te lo juegas todo en un espacio corto de tiempo y todo en una final. Es importante que estemos bien en la primera fase del campeonato para los posteriores cruces”.

-El año pasado no fue llamado…

“No y quizás vino bien. Veníamos de un año muy malo y queríamos no cometer los errores que cometimos. Cuando acabó la temporada, un día después de perder en Girona, solo quería pensar en el Canarias. Al final lo hicimos todo muy rápido, por lo que hubiera dado tiempo de poder ir con alguna selección porque tuve dos meses prácticamente libres”.

-¿Por qué cree que lo han designado a usted?

“Creo que en mi caso valoran que este año he trabajado con profesionales y con niños. Soy muy inquieto y voy a ver diferentes campeonatos de España y partidos de base siempre que puedo aprovechando los viajes con el Canarias. Este verano pasado vi entrenar a 9 de las 20 selecciones españolas. Estuve con el equipo U14, U15 y U16 femenina, con el Júnior masculino, entrené minibásket…”

-¿Cómo le da tiempo para todo y para pensar también en el Canarias en Liga Endesa?

“Siempre digo que el día tiene 24 horas y que dan para mucho si son bien aprovechadas. Lo de la Liga Endesa está un poco en stand by hasta que se sepa si todo se resuelve. Tenemos de plazo hasta el 14 de junio, así que seguimos trabajando poco a poco. Ahora, con las nuevas tecnologías, es más sencillo. Además, solo estaré diez días fuera de España”.

-Supongo que pensando en Liga Endesa habrá que cambiar cosas como, por ejemplo, el trabajo de pretemporada.

“Si eres de Adecco Oro es más complicado traer buenos conjuntos aquí para una pretemporada en condiciones, pero ahora será más sencillo traer un buen equipo español, alemán o italiano para hacer torneos aquí y en Gran Canaria. También podemos ir a Madrid, Barcelona o a algún sitio de Andalucía y hacer una gira. Hay que jugar 4 o 5 partidos contra rivales de nivel Liga Endesa antes de empezar”.

-Desvéleme algo de la idea que tienen para la plantilla…

“Mantendremos el bloque porque considero que mis jugadores tienen capacidad suficiente para la Liga Endesa. Está claro que hay que retocar el equipo, pero poco porque la motivación será fundamental. Venimos de balances más ganadores que perdedores, pero eso es muy posible que cambie, así que necesitaremos un grupo cohesionado y fuerte como el de todo este tiempo. Debemos estar unidos siempre”.

-Cuando ascendió: ¿cuál fue la felicitación que más le gustó?

“La de mi familia y amigos. Son los que nunca fallan. También la de gente a la que demostramos que se puede ascender sin gastar más de lo que tienes”.