morosidad >

Alertan de que la morosidad puede superar el máximo del 9,15% registrado en febrero de 1994

EUROPA PRESS | Madrid

La Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro (Angeco) ha advertido de que la tasa de morosidad bancaria, que en febrero alcanzó el 8,2% (unos 143.000 millones de euros), podría superar el máximo del 9,15% registrado hace 18 años (febrero de 1994).

En un comunicado, Angeco señala como “factores críticos” para la contracción del crédito, las dificultades de pago de los acreedores y la escasa externalización de la deuda impagada entre las empresas no financieras.

En 2011 se gestionaron 28 millones de expedientes de recobro que arrojaron 41.500 millones en deuda gestionada, lo que equivale aproximadamente a un 30% de la deuda morosa bancaria a cierre del pasado ejercicio.

Angeco asegura que en los últimos doce meses 2 de cada 3 empresas han sufrido impagos “muy significativos” y afirma que cerca del 15% de las empresas los cifran en más de un 10% de su facturación.

Sólo en el último trimestre de 2011, Angeco observó un empeoramiento en el comportamiento de pago en todos los niveles de deuda, tanto temprana como de mayor vencimiento. Los créditos morosos totales del sector se situaron en diciembre en 135.749 millones.


Deuda media de 1.500 euros

Por otro lado, Angeco indica que el deudor tipo en España es una persona que tiene una deuda impagada con las entidades financieras por un valor medio de 1.500 euros relacionados con créditos familiares al consumo.

Por zonas, los mayores endeudamiento se encuentran en las zonas de mayor actividad económica o índice de morosidad como Madrid, Andalucía y Cataluña. En los préstamos hipotecarios, las mayores deudas se registran en el área levantina, siendo las tres principales afectadas Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Del porcentaje de expedientes que se gestionan, la fase judicial es cada vez mayor frente a la gestión de deuda en fase amistosa, así como la deuda bancaria fallida se estima cada vez mayor respecto a la deuda bancaria simplemente en mora.