tecnología >

Alibaba recompra a Yahoo! una participación del 20% en el portal chino por 5.552 millones

PORTALTIC | Hangzhou (China)

El portal de Internet Yahoo! ha vendido una participación de aproximadamente el 20% del portal chino Alibaba Group a la propia compañía china por una cantidad mínima de 7.100 millones de dólares (5.552 millones de euros), según informaron ambas empresas en un comunicado.

Según el comunicado, en caso de que se cierre finalmente la venta de este 20% Yahoo! recibiría como mínimo 6.300 millones de dólares (4.927 millones de euros) en efectivo y 800 millones de dólares (625 millones de euros) en acciones preferentes de Alibaba de nueva emisión.

La venta de la mitad de su actual participación en Alibaba es el primer paso de un plan “amplio y escalonado” para la salida de Yahoo! en la compañía china, que además establece un marco para que el portal estadounidense de Internet puede rentabilizar su restante participación en Alibaba.

En concreto, Yahoo! podrá vender una cuarta parte de su actual participación (en torno al 10% de la compañía) en la futura salida a bolsa del portal chino o vendérsela a Alibaba al precio establecido en la OPV. Posteriormente, Yahoo! tendrá derecho a vender el resto de sus acciones cuando lo desee, una vez que haya finalizado el período de bloqueo posterior a la salida a bolsa.

Las dos empresas señalan que este acuerdo es el resultado de “amplias conversaciones” entre las dos partes y de una “revisión exhaustiva” de alternativas fiscales y eficientes. “Yahoo! y Alibaba creen que este acuerdo es el mejor camino para alinear incentivos y maximizar el valor para los accionistas de ambas compañías”, destaca.

Así, defienden que la operación allana el camino para que Alibaba logre liquidez futura en el mercado público para todos sus accionistas y, para Yahoo!, supone una salida escalonada de la empresa china, una liquidez equilibrada en el corto plazo y el reembolso de efectivo a los accionistas, además de la oportunidad de participar en la futura apreciación de valor de Alibaba.