tenerife > norte

Alivio profundo

GABRIELA GULESSERIAN | Santa Cruz de Tenerife

Un alivio profundo. Eso es lo que han sentido los ayuntamientos de El Tanque, Puerto de la Cruz, La Orotava, La Victoria de Acentejo, Buenavista del Norte, Icod de los Vinos, Garachico, El Sauzal y Santa Úrsula, al enterarse de que el Ministerio de Hacienda había valorado favorablemente sus respectivos planes de ajuste.

En total, han sido 2.700 las corporaciones de España que se han acogido a esta medida, condición exigida para aceptar el plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno central, al objeto de poder saldar la deuda que tienen las arcas municipales en un plazo de diez años.

En el Norte, han sido 10 los ayuntamientos que han elaborado este documento que remitieron hace un mes a la Administración central para obtener el visto bueno. El único que hasta el momento se encuentra en stand by y a la espera de una respuesta es el de Los Silos, confirma el edil de Hacienda, José Gregorio Pérez. El concejal asegura que le comunicaron que existían “dos incidencias técnicas y, según los datos remitidos, no hay conformidad con el cálculo de algunas cantidades”. Tampoco el Ministerio recibió “los datos medios de pago a proveedores”. Ante esta circunstancia, el grupo de gobierno contactó con el departamento estatal para que sus responsables expliquen cuál es el proceso que debe seguir el consistorio para “aclarar los datos o rectificarlos en el caso de que exista un error”.

Otros, como La Guancha, Los Realejos, La Matanza, San Juan de la Rambla y Tacoronte, han hecho frente, no sin dificultades, al pago de las facturas pendientes. Un esfuerzo que, subrayan, era preferible realizar antes que adoptar medidas “durísimas” con repercusión en los vecinos, como por ejemplo, la subida de impuestos y tasas, el copago en determinados servicios entre los que se encuentran las guarderías y ludotecas municipales e, incluso, otras que afectarían al personal de la corporación y a las partidas de determinados proyectos que se verían eliminadas.

Los importes varían y comprenden desde los 13.908.740 euros, que requirió el consistorio portuense para hacer frente a 3.200 facturas, hasta los 387.000 euros de El Sauzal. A Puerto de la Cruz le sigue La Orotava, con 5,5 millones, aunque finalmente le concedieron 5,2 debido a que sólo quedaban pendientes de pago las facturas a VVO, Canaragua y Cespa; Icod de los Vinos con 3,11 millones, y Buenavista del Norte, con 2,4 millones, una cantidad considerable dado que se trata de unos de los ayuntamientos más pequeños de la comarca. “Ello refleja el malgasto que hubo en los últimos años”, manifiesta el alcalde, Antonio González Fortes.

Los 680.000 euros concedidos a El Tanque también es una cifra significativa si se compara con otros municipios de mayor población, como es el caso de La Victoria de Acentejo, que le otorgaron 517.000 euros; Garachico, que le corresponden 389.460 euros; o Santa Úrsula, que pidió y obtuvo 836.000 euros.

Lo cierto es que pese a los números y a excepción de Los Silos, los responsables municipales coinciden: desde el lunes, respiran más aliviados.