eurozona >

Almunia cree que la UE afrontará los próximos meses “con un espíritu y unos instrumentos diferentes”

EUROPA PRESS | Bruselas

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, cree que la UE afrontará los próximos meses con “un espíritu y unos instrumentos diferentes y mejores que los utilizados hasta ahora” y, por lo pronto, asegura que de cara a la cumbre europea del día 23 de mayo hay una “conciencia indiscutible” de que hace falta “tomarse en serio la necesidad de más crecimiento”.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Almunia ha explicado que es preciso “completar las políticas económicas” que se vienen desarrollando en la UE y ha señalado que es “urgente” debatir la puesta en marcha de incentivos para el crecimiento económico en la UE al mismo tiempo que se discute sobre la “velocidad” del ajuste fiscal.

El comisario europeo, que ha señalado que la victoria de François Hollande en las elecciones presidenciales francesas supone un “cambio real” en los términos en los que se va a discutir del crecimiento en Europa, ha advertido, sin embargo, que hay que seguir reduciendo los “endeudamientos excesivos y los desequilibrios”, así como “reparar” el sistema financiero.

Así, Almunia ha indicado que no se puede “dar por hecho nada” y que lo que “hay que dar por hecho es que hace falta encontrar una estrategia consistente, coherente y mejor que la actual” para fomentar al máximo la capacidad de crecimiento de las economías.

En este punto, Almunia ha manifestado también que hay países dentro y fuera de Europa que no tienen esta “necesidad” de realizar ajustes y de “atarse el cinturón de la misma manera que los demás” y que, por lo tanto, deben “contribuir también”.

No da por hecho que se flexibilizarán los objetivos

Así, Almunia ha recordado que esta semana se tienen que presentar las previsiones de crecimiento de la UE de primavera de la Comisión Europea, y ha avanzado que hay países que tienen capacidad de “tirar del crecimiento, de hacer de locomotora”, en ese periodo. A España, sin embargo, “le va a costar un poco más”, según el comisario europeo.

En este sentido, ha señalado que Alemania tiene “más margen que otros países y debe utilizarlo”, lo cual “no quiere decir que se le esté pidiendo que tenga problemas donde no los tiene ahora”.

“Yo creo que puede utilizar ese margen sin que le surjan problemas y sin crear desequilibrios en su economía. A todos los interesa que la economía alemana sea muy sólida y a todos nos conviene que la economía alemana no desperdicie posibilidades de crecimiento”, apostilló.

Hay que exigir responsabilidad a las CC.AA.

En cuanto a España, preguntado por la posibilidad de que el Gobierno decida la intervención de alguna comunidad autónoma, Almunia recordó que cuando un Estado miembro de la UE tiene unos “compromisos” todas las partes que tienen capacidad de decisión en ese país, y señaló que, de la misma forma, las comunidades autónomas “no pueden quedar libres de responsabilidades”.

“Cada uno tiene que hacer lo que le corresponde y ninguno puede decir ‘no te metas en lo mío que soy capaz de resolver los problemas'”, agregó, para asegurar a renglón seguido que, respecto al recurso presentado por el Gobierno vasco contra los recortes, no sabe cómo están las discusiones y no se mete, aunque sea “amigo del actual Gobierno vasco”.