andalucía >

Andalucía tiene, junto a Cataluña, el gobierno autonómico con más consejerías pese a reducir dos


EUROPA PRESS
| Sevilla

El nuevo Gobierno andaluz diseñado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para la IX legislatura, primero en coalición de PSOE-A e IULV-CA, es el Ejecutivo autonómico que tiene mayor número de consejerías junto a la Generalitat de Cataluña pese a haberlas reducido de 13 a 11 en el nuevo gabinete.

Hasta la remodelación decidida por Griñán el pasado sábado, Andalucía era la única comunidad que alcanzaba las 13 consejerías en su organigrama de gobierno, que fue fijado por el presidente andaluz a mediados de la última legislatura con la supresión de los departamentos de Justicia y Administración Pública y de Vivienda y Ordenación del Territorio en abril de 2010.

Según los datos recabados por Europa Press en las 17 comunidades autónomas, Andalucía lidera ahora junto a Cataluña el ranking autonómico con 11 consejerías, una más que País Vasco y Comunidad Valenciana, que cuentan actualmente con diez.

Por detrás se sitúan, con nueve consejerías, Castilla y León, Aragón y Asturias, esta última con un gabinete en funciones presidido Francisco Álvarez Cascos a la espera de un acuerdo para formar gobierno tras las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo.

Ocho consejerías tienen los gobiernos autonómicos de Navarra, Galicia, Canarias, Cantabria, Murcia y Comunidad de Madrid, todos ellos en manos del PP, mientras que cuentan con siete Baleares, Extremadura, Castilla La Mancha y La Rioja.

Con una vicepresidencia

Andalucía es además una de las siete comunidades autónomas que cuenta con vicepresidencias en su organigrama de gobierno, junto a Cataluña, Valencia, Baleares, Extremadura, Canarias y Comunidad de Madrid.

Tras desaparecer en la década de los ochenta, Chaves recuperó las vicepresidencias en la Junta en abril de 2008 para su último Gobierno, una de carácter político para el ex consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y otra de carácter económico para el entonces consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, que decidió suprimirlas a su llegada a la Presidencia un año después.

Ahora ha rescatado esta figura en el nuevo Ejecutivo como consecuencia de la entrada de IULV-CA para visualizar la presencia de su coordinador general, Diego Valderas, como vicepresidente y titular de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, aunque queda por detrás en el organigrama de la nueva consejera de la Presidencia e Igualdad, Mar Moreno.