reunión rajoy-rivero >

Antes del verano habrá una reunión Canarias-Estado

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, durante la rueda de prensa que ha dado después de la reunión mantenida con Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa. | EFE

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este martes que antes del verano se celebrará una reunión de trabajo con el Gobierno central, que encabezará la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para abordar cuestiones pendientes, como las dificultades de financiación de la isla.

Esta ha sido una de las principales conclusiones de la reunión que durante casi una hora y media mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Paulino Rivero.

Rajoy ha valorado el trabajo llevado a cabo por Canarias en materia presupuestaria, al ser la comunidad autónoma que más ha ajustado los criterios de déficit para acoplarse al objetivo fijado por el Gobierno, y lo ha hecho “compatible” con el crecimiento económico, al incrementarse tres veces mas que la media en 2011″, explicó Rivero.

El presidente canario también le ha transmitido a Rajoy la necesidad de abordar una revisión del sistema de financiación autonómica para hacerlo “más justo, equilibrado y solidario”. En su cuenta de Twitter, el presidente Autonómico afirmá que “He trasladado las enormes dificultades financieras en Canarias para sostener servicios públicos y que hay que revisar sistema de financiación”.

“Tenemos la voluntad de trabajar conjuntamente ante Bruselas”, tuiteó el tinerfeño.

Uno de los temas a tratar fue el de las prospecciones petrolíferas. El presidente expuso el rechazo de las Islas a los sondeos, al afirmar: “Y he sido claro, le he dicho a Rajoy que Canarias se opone frontalmente al petróleo”.

Rivero ha calificado la reunión de “productiva y satisfactoria” desde el punto de vista de los intereses de Canarias ya que lo fundamental ha sido, ha dicho, “seguir trabajando juntos”.