lucha canaria >

“Apelo a la tranquilidad”

María del Cristo Pérez, consejera del Cabildo, y Ramón Miranda, director general de Deportes, analizaron la situación de la lucha. / SERGIO MÉNDEZ


LUIS DE LA CRUZ
| La Laguna

A nadie se le escapa que la situación de conflicto y el pulso que mantienen desde hace meses la Federación de Lucha Canaria y la Federación de Tenerife preocupa y mucho a las instituciones públicas, que dan todo su apoyo a este deporte vernáculo e invierten mucho dinero público para que siga vivo.

Ramón Miranda, director general de Deportes, que ayer acudió a la Casa del Ganadero para presenciar la prueba regional de arrastre, apuntó: “Apelo a la tranquilidad de los dirigentes de la lucha canaria porque este tipo de conflictos lo único que hacen es empañar la imagen de este deporte, que debe ser un referente para todos los canarios y que siempre va ligado a valores muy importantes: como nobleza, amistad, solidaridad y cooperación. Esto es clave para que salgan adelante proyectos importantes”. Miranda tiene previsto reunirse hoy, en Tenerife, con Germán Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Lucha Canaria y con José Luis Martín, máxima autoridad de la tinerfeña, para buscar el origen del conflicto y apostar por borrón y cuenta nueva y así empezar una nueva etapa en este deporte, a falta de varios meses para que se celebren las elecciones a la presidencia de las diferentes federaciones de lucha canaria.

Sin entrar a valorar el fondo de la resolución del Comité Canario de Disciplina Deportiva, Miranda fue tajante a la hora de decir que “es un estamento del Gobierno de Canarias que se merece el máximo respeto, acatando sus decisiones. El que no esté de acuerdo debe seguir los cauces reglamentarios que existen en el ámbito jurídico para este tipo de casos”. De todas maneras, Miranda está convencido de que, después de la reunión, el panorama será bien distinto”.

[apunte]

Copa Amarok

“No están previstos nuevos torneos”

Sobre la posibilidad de abrir el abanico a una nueva competición a los equipos de Primera que no lograron su clasificación para la Liga Nacional, Miranda también fue tajante: “No está previsto subvencionar el transporte a nuevas competiciones que en su día no estaban contempladas en el plan de actuación de la Federación”. Sobre este asunto y, al margen de los acuerdos que puedan alcanzar las tres partes convocadas a la reunión, también se debe contar con la opinión de Gran Canaria. En ese sentido, Norberto González Mencara ha avisado que recurrirá a los organismos competentes en el supuesto de que se saque una competición sin tener acuerdo asambleario.

[/apunte]