santa cruz >

Apoyo unánime a la mediación del Consistorio capitalino en los desahucios

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Guillermo Guigou, en su calidad de presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, presentó ayer en la comisión de control un protocolo antidesahucios con el que se busca que el Ayuntamiento intervenga como mediador entre los bancos y los vecinos de Santa Cruz que no puedan hacer frente a su deuda hipotecaria. Según explicó Guigou, “esto no compromete en nada al Ayuntamiento. Solo buscamos que ejerza como mediador para ayudar a los vecinos que en estos momentos están pasando por serias dificultades”.

El documento presentado, que fue apoyado por todos los grupos para que se convierta en moción institucional, recoge hasta seis puntos de actuación. El primero hace referencia a la moratoria en el desahucio, medida destinada a aquellos ciudadanos que han perdido la titularidad de su vivienda pero que aun no han sido desalojados. La solución que propondría el Consistorio como mediador sería que estas familias pudieran permanecer cinco años en la vivienda, abonando como contraprestación a la entidad bancaria una renta que en ningún caso podrá superar el 30% de los ingresos totales.

El segundo punto hace referencia a una moratoria del crédito hipotecario para aquellas personas que aun no han perdido la titularidad de su vivienda.

La tercera de las medidas planteadas en el protocolo es la de un alquiler social, permitiendo que aquellas familias ya desalojadas puedan acceder al patrimonio del Ayuntamiento a través de Viviendas Municipales. Posibilitar la petición de ayudas, la dación en pago y la aplicación de medidas excepcionales para las familias que no cumplan con los requisitos exigidos en los puntos anteriores, completan un documento que contó con el apoyo de todos los grupos.