adeje>

Apoyo unánime a los agricultores para evitar que se pierda el tomate

NICOLÁS DORTA | Adeje

El pleno del Ayuntamiento de Adeje, que empezó con un “ligero” retraso, aprobó ayer por unanimidad mostrar su respaldo total al sector tomatero, cuyos agricultores, si no reciben subvenciones, deberán dejar de producir en los próximos años, según ya ha advertido en DIARIO DE AVISOS la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Tomates de Santa Cruz de Tenerife (Aceto). El alcalde, Jose Miguel Rodríguez Fraga, aseguró que Adeje, y el Sur en general, tiene “vínculos muy potentes con el sector tomatero” y afirmó que el Ayuntamiento “es consciente del problema”, porque “hemos estado cerca de ese proceso, de muchos recortes, que nos ha llevado donde estamos”.

Por su parte, el concejal de Coalición Canaria, vinculado directamente al sector, Felipe Delgado, fue más preciso y explicó que el tomate “ha venido a menos” ya hace años y su subsistencia ha dependido de las subvenciones. Aclaró que Europa “ha abierto las puertas al sector de producción agrícola marroquí” y pidió al gobierno estatal y autonómico que “se mojen”. “Se ha cobrado la primera ayuda de 2009 y la del 2010 en el 75% porque no se financió en su totalidad. La del 2012 no se ha previsto”, comentó el edil nacionalista.

El PP afirmó que las compensaciones al transporte del tomate han pasado de 19 millones de euros en las cuentas de 2011 a solo 10 millones este año debido a los recortes del ejecutivo central. “Garantizar el futuro de las empresas de un sector que emplea a 15.000 y 20.000 personas en Canarias y evitar que la agricultura vuelva a ser usada como moneda de cambio es importante”, explicó la oposición.

Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó con el voto a favor del PSOE, la abstención de CC y el no del PP, una modificación puntual de dos parcelas propiedad del Ayuntamiento en la zona de Costa Adeje dentro del Plan General.

Una de las parcelas está actualmente como equipamiento comercial y pasa a ser un área de espacio libre (zona verde) con la idea de mejorar la zona residencial. La otra parcela, de espacio libre pasaría a ser comercial, sumándose a la existente en los alrededores.
“Con ello conseguimos ganar en aumento de la superficie en los espacios libres para el ocio y gestionar mejor la funcionalidad de ambas zonas, disminuyendo la edificabilidad del entorno”, explicó el concejal de Urbanismo de Adeje, José María Álvarez Acosta, quien añadió que el expediente recoge los informes “técnicos y jurídicos favorables” .

Gestión municipal

El gobierno sacó adelante con el apoyo de CC y la abstención del PP un reconocimiento de crédito de 1,9 millones de euros para sacar adelante 1.020 facturas pendientes de abonar. De ese dinero, unos 700.000 euros provienen del préstamo del Decreto Ley para el pago a dichos proveedores; el resto se irá “ajustando”. El concejal de Hacienda, Epifanio Díaz, afirmó que este reconocimiento de crédito viene determinado porque siguen apareciendo facturas fuera de plazo por los propios beneficiarios y por errores de gestión en la propia administración local.

El socialista insistió en que se trabaja para “hacer un mayor esfuerzo y control del gasto” y que aún “somos capaces de seguir dando respuesta a situaciones sociales complejas”.

Por otro lado el pleno municipal aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, el convenio entre el Ayuntamiento de Adeje y la Universidad de La Laguna, para que los estudiantes del Grado de Trabajo Social realicen sus prácticas en centros de trabajo del Consistorio.