ARAFO >

“Arafo está pasando la peor situación económica de su historia”

NORBERTO CHIJEB | Arafo

Francis Hernández ha logrado llevar la voz de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Arafo y desde luego que su gestión no ha pasado desapercibida cuando vamos a cumplir casi un año de legislatura.

-¿Es verdad que está tan mal la situación económica del municipio?

“Lamentablemente es cierto que Arafo está pasando la peor situación económica de su historia, siendo el municipio más endeudado de Tenerife por número de habitantes (aproximado a los 700 euros por vecino). Todo ello está motivado por una mala gestión y privatización de los recursos públicos. No es del todo cierto cuando el actual grupo de gobierno del PP dice que la deuda es toda de la anterior corporación, de la que formaba parte el actual alcalde como teniente de Alcalde y que durante la ultima fase, prácticamente ejercicio como alcalde, motivado por el cargo de consejero de Calzadilla en el Cabildo de Tenerife. La corresponsabilidad de este fracaso económico la tienen tanto unos como otros. Esta deuda ha sido generada desde finales del 2009 al 2011. Recordar como dato que durante la gestión del actual grupo de gobierno la deuda aumentó en un 28 % en solo siete meses de gobierno del año 2011. Esto demuestra la corresponsabilidad de este nuevo PP, y lo inoperantes que es”.

-¿Cuánto se le debe exactamente a los proveedores?

“En este plan de ajuste se reconoce una deuda de 3.063.529,97 euros que no incluyen empresas o beneficiarios que no tienen firmado algún tipo de convenio con el Ayuntamiento. Este montante restante asciende a algo más de 650.000 euros, dinero del que no informaron de su existencia hasta que no fue de obligatoriedad dar a conocer que existía en le cajón de impagos. En el repaso de este plan de ajuste vemos que la mayor cuantía es la deuda que se tiene con las distintas empresas que privatizan los servicios públicos (agua, basuras, jardines, eléctricas). También hemos detectado como se ha producido un derroche constante de capital público y a modo de ejemplo podemos ver que la factura de telefonía móvil desde las ultimas elecciones municipales de mayo 2011 a diciembre del mismo año asciende a más de 46.000 euros. Derroches como 10.000 euros en flores en tres meses y mas ejemplos que podría enumerar”.

-Gobierna el PP con mayoría y a la oposición apenas se le oye. ¿Está usted solo ante el poder?

“Desde IU creemos que el continuismo del PP es latente. La promesa de la que alardeaban en campaña electoral de que escucharían y harían participe en la gestión a la oposición, se esfumó desde el minuto uno en que se sentaron en sus respectivos sillones. El trabajo que estamos haciendo de IU creemos que es muy bueno y que está dando resultado, es cierto que nos hemos convertido en el único referente en la oposición. Es paradójico como la fuerza menos votada tiene a sus espaldas toda la oposición e incluso al resto de la oposición, convirtiendo el 12-1 la forma habitual de resolver las votaciones. O están todos ciegos o nosotros los equivocados, desde IU creemos que lo primero es la realidad”.

-¿Qué diferencias observa entre la política de Lemes y la de Calzadilla?

“Desde la óptica política, el actual alcalde ha bebido del Calzadillismo durante toda su trayectoria como político y empleado de confianza del PP de Arafo, creo que el continuismo es la tónica predominante. Mi opinión personalmente es que un alcalde que no vive ni tributa en el pueblo donde realiza su trabajo sea merecedor de tal honor, pero eso no lo decido yo, ha sido el 45% de los araferos y araferas lo que lo han querido así y será la mayoría quien lo quite, ya que esta llevando a nuestro pueblo a la quiebra técnica por ser incapaz de afrontar las realidades económicas del municipio ahogando a los vecinos con subidas de impuestos brutales.En lo personal son personas distintas Lemes y Calzadilla, no tengo motivos de crítica personal a ninguno de los dos”.

-¿Cómo está ahora mismo la redacción del Plan General de Ordenación del municipio?

“Este es el otro gran caballo de batalla de IU, esta corporación permitió que el Gobierno de Canarias secuestrara el PGO para su redacción. Gracias a la más absoluta inoperancia del PP en la redacción, el Gobierno ha privado a los vecinos de Arafo de redactar su propio PGO. Es inaudito. En la actualidad se encuentra en fase de redacción, siendo expuesto al público ya el informe de sostenibilidad ambiental, donde vemos disparates tales como permitir una central de ciclo combinado en nuestro Polígono Industrial. IU a titulo personal ha hecho alegaciones a este plan, no teniéndose en cuenta nuestras aportaciones. Creemos que se ha secuestrado nuestro PGO, con la permisibilidad del resto de las fuerzas políticas del municipio, siendo IU la única fuerza opositora a dicho acto desde un principio”.

-¿El futuro de Arafo pasa por el polígono industrial o por la agricultura?

“Desde mi punto de vista el futuro de Arafo pasa por un cambio radical en las políticas que se llevan acabo y por la retirada del PP del gobierno, como eso es imposible en la actualidad, creo que el futuro no es alentador para los araferos y araferas. La agricultura prácticamente no existe y es muy difícil de recuperar, no hay políticas que incentive la incorporación de mano joven al campo y si a esto le sumamos la ineptitud de la Concejalía de Agricultura y la poca capacidad de innovación, creo que tardaremos años es ver esta recuperación. El Polígono Industrial podría ser una fuente inagotable de incorporación de nuestros jóvenes y menos jóvenes al mundo del trabajo. Desde IU venimos demandando desde hace mucho tiempo un convenio de colaboración con la empresas que ocupan el 46 por ciento del suelo del polígono y que pertenece al municipio, en el que en igualdad de condiciones de formación se priorice la contratación de vecinos y vecinas de nuestro pueblo con respecto al resto de municipios. Pero esto ha sido imposible de firmar e incluso de plantear por todos los gobiernos del Partido Popular. Creo que hay que recuperar urgentemente el entendimiento con las empresas de Arafo, pero esto es una ardua labor que no creemos que el concejal que controla Industria, Comercio, Hacienda y Agricultura sea capaz”.