ANDALUCÍA >

Arenas llama “timo” el plan de empleo y asegura que la Junta “tiene competencias” en ratio educativo

EUROPA PRESS | Sevilla

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha definido como un “timo” el ‘plan de choque’ para el empleo anunciado por la Junta de Andalucía, tras lo que ha asegurado que el Gobierno andaluz “tiene competencias exclusivas” en materia de modificación de la ratio en centros escolares.

Arenas se ha reunido este sábado en Sevilla con diputados nacionales y senadores andaluces, a los que les ha apuntado como claves la necesidad de “reformar la educación y la administración andaluza y reformular las políticas de empleo para ser competitivos”.

Asimismo, ha asegurado que pedirá la comparecencia parlamentaria “urgente” y una comisión de “cuentas claras” para que el Gobierno de la Junta, formado por el “bipartito radical PSOE-IU” dé a conocer “el programa oculto y los recortes”, esto es, “que explique con nitidez donde va a recortar hasta llegar a los 2.700 millones de euros, cuanto se recortará en sanidad, cuanto en asuntos sociales, cuanto en educación y cuanto en los sectores productivos”.

Arenas ha asegurado que en Andalucía “en los últimos cuatro años se han recortado 6.000 millones de euros en educación y sanidad” y ha criticado que “se van a sacrificar las políticas sociales y económicas para no hacer ni un solo arañazo al monstruo burocrático que han creado en los últimos 30 años; el sacrificio va a ir en el sector productivo y en las políticas sociales”.

El presidente del PP-A considera que ese programa ‘oculto” se deriva de “la pésima gestión de los recursos públicos en Andalucía, al hecho de haber presupuestado falsos ingresos y a un descontrol del gasto corriente”.

Empleo y educación

En materia de empleo, Arenas considera que el ‘plan de choque’ para el empleo presentado por la Junta “es un timo”, ya que “de las tres patas de dicho plan, uno, el plan forestal ya vio recortado el año pasado en un 88 por ciento de las inversiones de todo ese plan, que ya está en marcha y está fracasado; otro, en el plan de rehabilitación de viviendas, se cargaron todas las ayudas a la vivienda y dejaron 2011 y 2012 con cero euros en rehabilitación; mientras que en el plan OLA de intervención en colegios públicos, el año pasado sólo gastaron el 30 por ciento”.

Por ello, Arenas critica que la Junta “quiere vendernos como nuevos planes que ellos mismos han decapitado en los presupuestos o anulado las partidas o han recortado o no han ejecutado lo previsto, cuando hacen falta reformas d verdad”.

Asimismo, en materia de educación, Arenas asegura que “es falso que el Ministerio esté obligando a las comunidades a cambiar las ratios, pues la decisión sobre las ratios corresponde exclusivamente a la Junta y de hecho ya hay comunidades autónomas que han anunciado que mantienen o reducen la ratio porque es una prioridad de su presupuesto”. Ha apuntado que llevará esa cuestión el Parlamento.

Arenas asegura que “también es mentira que digan que el Gobierno no deja a la Junta convocar oposiciones” y ha anunciado que llevará al Parlamento la petición para que “se convoquen oposiciones, pues la Junta legalmente lo puede hacer, lo he hecho la Comunidad de Madrid”. “Si no convocan oposiciones es porque no quieren dedicar dinero a educación”.

El dirigente popular, quien critica el “cinismo extraordinario” del PSOE, ha recordado que Andalucía “después de 30 años es la comunidad que menos invierte por alumno en España”, tras lo que aboga por una “reforma de la educación con un compromiso presupuestario” y ha invitado a Griñán a que “la educación sea una prioridad en su presupuesto y que recorte en otros sitios, pero que no se toque la educación”.

Facturas

Arenas ha indicado que una parte del programa oculto se centra en las deudas a proveedores, de forma que, según apunta “hay presentadas cerca de 800.000 facturas, de las que 750.000 son de sanidad, eso significa cargarse la sanidad por la via de los hechos”.

“El debate que interesa al ciudadano no es el debate del copago sino impago sanitario; hay un cinismo extraordinario en la Junta y el PSOE ha dejado quebrada la administración sanitaria”, ha agregado el presidente del PP-A, quien asegura que “quedan más facturas, como más de 1.000 millones en la construcción”.

Arenas lamenta que “el bipartito radical tiene las mismas prioridades que el Gobierno del PSOE, mantener su poder, aunque para ello tenga que sacrificar educación o sanidad”.

Por ello, lamenta que el programa oculto “está marcado por los recortes, las deudas y por tapar la verdad, pues existe un deseo claro de restringir las comisiones de investigación y hay gente que hace algunos meses eran nítidos y hoy ya no los son”. “Hay algunos que no quieren que se llegue hasta el final de determinados asuntos”, ha aseverado.