transvulcania >

Arranca la carrera del siglo

Las cumbres de La Palma son tomadas hoy por los atletas. | DA

DAVID SANZ | Fuencaliente

Medios de comunicación especializados empiezan a denominar a esta IV edición de la Transvulcania la “carrera del siglo”. Y no es de extrañar que utilicen este distintivo si se tiene en cuenta el nivel de los participantes en la ultramaratón palmera, que ha concentrado a la élite internacional de este deporte en el año que se estrena como prueba puntuable de las “SkyRunner World Series”, en su nueva categoría denominada “Ultra SkyMarathon Series”.

Nombres como los de los españoles Kilian Jornet e Íker Carrera, los norteamericanos Geoff Roes y Dakota Jones o el británico Andy Symond, son suficientes para poner los pelos de punta a cualquier aficionado a los deportes extremos. De hecho, desde la organización aseguran que nunca se han concentrado tantos deportistas de nivel en una carrera de montaña como hoy. En concreto, el presidente de la Federación Internacional, Marino Giacometti, estimó que se encuentra en La Palma el 90% de los atletas “más representativos del mundo”.

Así las cosas, se espera que la carrera de hoy sea mucho más reñida que en ediciones anteriores, dado el alto nivel de los deportistas. No obstante, la competitividad entre los atletas va a medirse también con el intenso calor de la jornada, que puede ser decisivo en la clasificación.

Con todo, Kilian Jornet, el campeón del mundo en carreras de montaña, ha puesto el acento no tanto en el aspecto competitivo de la prueba como en el de solidaridad y compañerismo que se vive. “No hay una rivalidad entre todos, sino que somos una gran familia que nos hemos encontrado en el sitio adecuado, con una organización con el mismo espíritu”.

El representante de Salomon en España, la marca que patrocina esta prueba, recordó que se han ido marcando los objetivos que se fijó en su momento con el Cabildo y, en concreto, con el consejero Julio Cabrera. “Nos pidió que fuera una carrera bonita, y eso lo da la Isla; que vinieran muchos corredores, donde el boca a oreja es muy importante, lo que refleja una buena organización y, por último, buenos corredores. En este último aspecto no hemos podido cumplir porque aquí tenemos no a los buenos, sino los mejores del mundo”.

Reto cumplido

Sin duda, una de las personas más satisfechas con la evolución de la Transvulcania es la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, quien subrayó que “se ha convertido en la mejor prueba de carrera de montaña del mundo; un objetivo que nos habíamos marcado y que se ha logrado”.

La presidenta insular destacó el hecho de que se concentre en La Palma “la élite absoluta de los corredores de montaña”. “Esto -prosiguió-, para una prueba modesta desde el punto de vista presupuestario, es un orgullo, sobre todo porque sales adelante con el apoyo de todos los colectivos de La Palma”.