LAS BUENAS NOTICIAS >

Artes escénicas para sanar

ASOCIACION CANARIA TERAPIAS CREATIVAS
El centro de voluntariado de Santa Cruz de Tenerife acoge todos los martes la actividad de dramaterapia. / CRISTINA GONZÁLEZ

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Una voz contundente y grave pero muy cercana da la bienvenida a los alumnos. Juan Carmona es el profesor de teatro y tiene esquizofrenia paranoide. Sus discípulos también han desarrollado una enfermedad mental grave en algún momento de sus vidas. Por eso están allí. Todos ellos forman parte de la Asociación Canaria de Terapias Creativas, cuyo objetivo es ofrecer una nueva alternativa de tratamiento para enfermos mentales graves por medio del uso de la expresión artística.

“Aaaa, oooo, uuu”; los actores afinan la voz antes de comenzar con las presentaciones, al ritmo que marca el profesor. Juan Carmona aprendió, cuando era joven, el método de Stanislavski y cuando se desencadenó su enfermedad, regaló el taxi a su mujer y a sus hijos y se lanzó de lleno al mundo de la interpretación, primero por las calles de algunos países de Europa como mochilero. “Hacía pantomima para lo que no es necesario conocer el idioma y con eso vivía”, comenta. Ya de vuelta en Tenerife, el psiquiatra Cecilio Sotomayor lo eligió para este proyecto terapéutico, del que se siente orgulloso y que desempeña con motivación y una profesionalidad meticulosa. Es el primer día de ensayo en el centro de voluntariado situado en Santa Cruz de Tenerife. Algunos de estos actores pondrán en escena en menos de un mes Un trabajo fijo, cuyo debut tendrá lugar durante el vigésimo quinto Congreso Nacional de Salud Mental que se celebrará entre los días 6 y 9 de junio en Tenerife. “No es obligatorio actuar, aunque muchos de los actores ya tienen experiencia”, dice Nayra Caballero, psicóloga, que junto con Juan Carmona conduce esta actividad de dramaterapia que forma parte de un programa más amplio que incluye, además, terapia a través del arte, de la danza y el movimiento. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial de Canarias. Los expertos aseguran que las terapias artísticas creativas ayudan a dibujar las experiencias sensoriales y afectivas y fomentar la reminiscencia, autoexpresión y socialización de sus participantes. En concreto, la dramaterapia pretende la “sanación por medio del drama que permite al paciente, mediante la utilización de estructuras dramáticas, recibir percepciones y explorar las emociones en un lugar especial, en un tiempo real e imaginario, dentro de un encuentro social”, indica la psicóloga. La dramaterapia se concentra fundamentalmente en los aspectos sanos de la persona estimulando la intuición, la espontaneidad y la imaginación del individuo. Cuando la persona logra adueñarse y revalorizar esos aspectos como propios, que por lo general están olvidados o negados, comienza el proceso de recuperación.

Los veteranos en estas artes se ubicaron a la derecha del salón de ensayo, sin despegar su mirada de los nuevos alumnos. Los cuatro adoptaron una actitud contemplativa mientras Juan Carmona explicaba las nociones más básicas de la interpretación y terminaba las presentaciones. Y de buenas a primeras, el profesor sacó un texto y lo repartió a dos de los nuevos actores en pie en el escenario improvisado. “Muy bien”, exclamó Carmona tras la escenificación, que salvo por algún detalle insignificante estuvo a la altura de todos los presentes. Este juego de personajes, explican los especialistas en la materia, abarca una experiencia de transformación. El puede expresarse a través de su personaje en cualquier momento y reafirmar su yo. Quienes se mostraron reticentes al comienzo de la clase a actuar en el futuro, iban cambiando de opinión. Cuando se dan cuenta de sus aptitudes, apostilla Nayra, la autorealización y motivación es su principal premio.

[apunte]

Mejorar y crecer

Desde el inicio de su actividad, la Asociación Canaria de Terapias Creativas (Ascatec) ha desarrollado una labor continuada e innovadora en cuanto a los métodos y modalidades de intervención en pacientes con enfermedad mental grave y crónica. Esto ha dado lugar a publicaciones y premios de reconocimiento. Esta labor está apoyada por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria que ha impulsado desde el inicio a la asociación. En este último año, se ha ampliado el número de usuarios y actualizado los métodos de intervención al tiempo que se han ido realizando mejoras en el material disponible. Además, se ha participado en numerosos eventos socioculturales con actuaciones de los grupos en diferentes escenarios como el Cabildo de Tenerife durante el acto de celebración del Día Mundial de la Salud Mental. La intención de Ascatec es incorporar y ampliar nuevas alternativas basadas en la experiencia de estos años y la evidencia científica de las terapias.

[/apunte]