atentado mortal >

Muere una niña en un atentado contra un instituto de Italia

ITALIA ATENTADO BRINDISI
Una nota en un ramo de flores reza, en italiano "sin palabras", después del atentado perpetrado contra el instituto femenino Francesca Morvillo Falcone de la localidad italiana de Brindisi (sureste). / EFE

AGENCIAS | Roma

Una niña de 16 años ha fallecido, y otros nueve estudiantes resultaron heridos este sábado, tras la explosión de una bomba delante del instituto de la ciudad italiana de Brindisi, situada al sur del país. De momento, los investigadores no descartan ninguna hipótesis y los colegios de la ciudad se han evacuado.

El suceso se produjo a las 07.50 horas, cuando un artefacto estallaba frente al instituto de Formación Profesional ‘Morvillo-Falcone’. Como consecuencia, una estudiante perdía la vida y otras nueve resultaban heridas.

Los agresores utilizaron una bomba que estaba compuesta por dos bombonas de gas, según informó fuentes de la investigación citadas por la agencia de noticias italiana AGI.

Los artefactos estaban unidos a cilindros de gas y fueron colocados detrás de un tablón publicitario, según revelaron las primeras investigaciones del atentado. Las instalaciones del instituto italiano sufrieron importantes daños materiales por la potencia de la explosión.

La deflagración rompió los cristales de la escuela y también de algunos edificios colindantes y en un primer momento se planteó la hipótesis de la posible implicación de la mafia. “Pero la mafia no utiliza bombonas de gas, sino dinamita”, señaló una fuente de las fuerzas seguridad citada por el diario ‘La Repubblica’.

Asimismo, el Gobierno italiano confirmó la muerte de la adolescente de 16 años como consecuencia de la explosión de la bomba casera, colocada en uno de los muros del instituto de formación profesional, según informa el diario italiano.

Además, el Gobierno italiano redujo la cifra de dos fallecidas, proporcionada en primera instancia por los medios italianos, que habían informado de la muerte de otra joven que de momento está siendo operada de graves heridas en el torso y la cabeza que le provocó la detonación.

Por ahora, los investigadores siguen trabajando pero, no descartan ninguna hipótesis. “Estamos trabajando intensamente en un asunto muy complejo. Las hipótesis están siendo estudiadas por los investigadores, pero ninguno puede darnos certezas”, explicó la ministra del Interior italiana, Annamaria Cancellieri.

Al ser preguntada por la pista mafiosa y por si se puede decir que es “la más probable”, la ministra no quiso comprometerse. “Sería superficial por mi parte. No tenemos elementos para decirlo con certeza porque es un tipo de atentado que no es habitual. No es el típico mensaje de la mafia”, apuntó .

El ataque tuvo lugar el mismo día en el que se esperaba la llegada a la ciudad de la llamada ‘Caravana de la Legalidad’, una marcha de protesta contra la Mafia y otros grupos de crimen organizado en el país.

Como medida de seguridad, las autoridades han evacuado todas las escuelas de la ciudad como medida preventiva.

Varios bomberos y un investigador forense congregados delante del instituto profesional "Morvillo Falcone" en la localidad italiana de Brindisi. | EFE

Monti se compromete a luchar contra “todo tipo de delincuencia”

El primer ministro italiano, Mario Monti, expresó desde Estados Unidos su condena al atentado con bomba en el instituto de formación profesional Francesca Laura Morvillo Falcone en Brindisi, y aseguró su compromiso para luchar contra “todo tipo de delincuencia”.

Asimismo, trasmitió sus condolencias a la familia de la estudiante que había perdido la vida y a todos los heridos en lo que denominó un “vil acto de asesinato”.

Monti, que se encontraba en Estados Unidos en la reunión del G8, emitió un comunicado en el que expresaba su compromiso en la lucha contra el crimen y para evitar un retorno a “tendencias subersivas” del pasado en el país, marcado por atentados con coches bomba y asesinatos mafiosos por motivos políticos.

El presidente de Francia, François Hollande, que también se encontraba en la reunión del G-8, declaró en un comunicado que trasladaría personalmente sus condolencias al primer ministro italiano.

François Hollande, condenó el “atroz” atentado y declaró que “en nombre de todos los franceses, quiero asegurar a los italianos nuestra profunda solidaridad”, indicó el comunicado del Elíseo.

Por otro lado, el Vaticano también condenó el suceso y lo calificó de “horrible y vil”.

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, deploró el “horrible y vil” atentado, “aún más execrable por tener lugar cerca de una escuela”, según un comunicado recogido por el diario ‘La Repubblica’, en el que pedía al “país entero que reaccione contra las provocaciones de la violencia y del terrorismo”.