fútbol >

Atlético-Athletic, novena final ‘fratricida’

EUROPA PRESS | Madrid

La final de la Europa League que este miércoles enfrentará al Athletic Club y al Atlético de Madrid en Bucarest supondrá el noveno desenlace de la rebautizada competición, hace unos años designada como Copa de la UEFA, que protagonizarán equipos de una misma nacionalidad.

Los dos equipos rojiblancos vivirán un duelo por todo lo alto, tras sendas trayectorias inmaculadas. En sensaciones ganan los ‘leones’, que por el camino han dejado a equipos de la talla del Manchester United, Schalke 04 o Sporting Lisboa. Mientras que en los números mandan los del Manzanares, con un único encuentro perdido de todos los que han participado, ronda previa incluida.

La de Bucarest no será la primera ocasión en que dos equipos españoles se hayan citado para dirimir el campeón de la segunda competición continental, puesto que ya en la temporada 2006/2007, el Sevilla y el Espanyol se vieron las caras en la final de Hampden Park, en una noche aciaga para los ‘periquitos’, que cayeron en la fatídica tanda de penaltis tras empatar el encuentro a dos.

No obstante, ha sido el fútbol italiano el que mayor número, hasta cuatro, de finales ‘fratricidas’ que ha protagonizado. Dos de ellas fueron para las vitrinas del Inter de Milán, después de que en la campaña 1990/1991 y 1997/1998 se impusiese a la Roma y la Lazio, respectivamente. Especialmente histórica resultó la segunda ocasión para los ‘neroazzurri’, con un imperial Ronaldo que certificó el triunfo en la primera final que se disputaba a un único partido.

Las otras dos grandes citas con pleno del ‘calcio’ tuvieron lugar en la 1989/1990, donde la Juventus se impuso con claridad a la Fiorentina, y en la 1994/1995, donde el Parma se impuso por la mínima tras dos encuentros a la ‘Vecchia Signora’. En sendas finales, Roberto Baggio y Dino Baggio fueron los protagonistas ante los equipos en los que se convertirían en leyenda.

Si bien, la primera final que habló un mismo idioma, data del curso 1971/1972, cuando el Tottenham Hotspur doblegó tras dos encuentros tremendamente disputados al Wolverhampton Wanderers. La más reciente tuvo lugar la temporada pasada, cuando el Oporto de Villas-Boas se impuso por la mínima al Braga tras un gol obra de Falcao, actual goleador del Atlético de Madrid.

Entre medias, en la temporada 1979/1980 aconteció la final ‘fratricida’ más disputada, tras unas semifinales también cien por cien alemanas. El Eintracht Frankfurt y el Borussia Mönchengladbach empataron a tres goles tras la conclusión de los 180 minutos de eliminatoria, pero que por el valor doble de los goles marcados fuera de casa, dio con un Eintracht campeón.