La Laguna >

Banca Cívica asume la finalización de la obra del hotel de Nava y Grimón

HOTEL NAVA Y GRIMON - LA LAGUNA
Fachada principal del futuro hotel lagunero, ubicado en la calle Nava y Grimón. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

La ciudad de La Laguna está a punto de encontrar una solución para el hotel de cuatro estrellas de la calle Nava y Grimón, cuyas obras se encuentran pendientes de finalización desde hace más de un año. CajaCanarias Banca Cívica, propietaria del edificio tras renunciar al proyecto la empresa que lo construyó debido a problemas de financiación, ha solicitado al Ayuntamiento de La Laguna licencia de obra mayor con la intención de culminar la puesta a punto del inmueble y, a continuación, cerrar su cesión a una multinacional hotelera, que se encargaría de su apertura y explotación.

El concejal de Urbanismo y portavoz de Coalición Canaria, Juan Manuel Bethencourt, ha celebrado este movimiento de la entidad bancaria que en un plazo inferior a un año podría permitir a la ciudad contar por fin con un establecimiento alojativo de lujo en su casco histórico. Aunque no han trascendido las cadenas hoteleras que están interesadas en hacerse con el establecimiento ubicado en la antigua fábrica de tabaco Álvaro, la opción de la firma NH -que en su momento había alcanzado un principio de acuerdo con la constructora Fronpeca- parece totalmente descartada.

“Existe un diálogo muy fluido con CajaCanarias y tanto ellos como el Ayuntamiento tenemos mucho interés en cualificar a La Laguna en el ámbito turístico alojativo”, explicó Bethencourt. “Existen varias cadenas hoteleras interesadas en el proyecto, pero mientras esta negociación se resuelve la entidad bancaria ha decidido realizar los trámites de solicitud de licencia para terminar de acondicionar el establecimiento. El Ayuntamiento lagunero, como no podía ser de otra manera, está muy interesado en que esta nueva iniciativa salga adelante”.

Obra finalizada al 95%

Según la constructora Fronpeca, en el momento de la paralización de las obras del hotel estas se habían ejecutado en el 95%. A estas labores habría que añadir los trabajos de recuperación que demanda el inmueble, tras un periodo largo de tiempo en estado de parálisis. La previsión de Banca Cívica y la administración local es que el conjunto de estas tareas se complete en el plazo de unos cinco meses, antes del próximo otoño. Construido sobre la estructura de la antigua fábrica de tabaco Álvaro, será un establecimiento alojativo con categoría de cuatro estrellas, dotado de 127 habitaciones y un importante abanico de servicios: salón de congresos y eventos, restaurante, piscina y sauna, gimnasio, cafetería, etc.

Antes de decidirse a afrontar con sus propios recursos económicos la definitiva puesta a punto del edificio, CajaCanarias intentó sin éxito su subasta. Pero ningún inversor se inclinó a aportar los 11 millones de euros que en la última convocatoria pedía la entidad bancaria por su cesión. Ahora, si se confirma su adjudicación, a la filial de Banca Cívica se le plantean tres posibilidades para dar salida al negocio: la venta del inmueble, su alquiler o un contrato de gestión, por el cual la entidad bancaria cedería la explotación del hotel a una multinacional a cambio de una cantidad de dinero a pactar entre las dos partes.

De las 13 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad, La Laguna es la que cuenta con una oferta hotelera más deficitaria, solo cubierta en el conjunto histórico por el hotel Nivaria y el hotel Aguere y algún pequeño establecimiento, como la Asomada del Gato.

De ahí el especial interés de la administración local por poner en uso el hotel de cuatro estrellas proyectado en la calle Nava y Grimón.

[apunte]

Dos referentes

El hotel Laguna Nivaria es, de momento, el primero de cuatro estrellas del centro histórico de Aguere. Propiedad de la empresa de capital canario Altalay 7, con sede en Puerto de la Cruz, inició en 2006 un proceso de reformas que concluyó dos años después y que ha resultado clave para que el Cabildo de Tenerife le concediese en julio de 2011 la clasificación de cuatro estrellas. La oferta de alojamiento en el municipio la completa el Océano Vitality Hotel & Medical Spa, ubicado en Punta del Hidalgo y también con cuatro estrellas.

[/apunte]