banca >

Banesto renuncia a las acciones legales contra Mario Conde, dos décadas después

EFE | Madrid

Casi dos décadas después de la intervención de Banesto, la próxima junta de accionistas de la entidad tendrá la opción de cerrar este capítulo de su historia y renunciar a la acción civil de responsabilidad que aprobó contra el expresidente Mario Conde y su equipo.

El actual equipo directivo del banco considera que, una vez celebrados y concluidos los procesos penales contra Conde y sus colaboradores, algunos de los cuales cumplieron pena de cárcel, ya no tiene sentido mantener abierta esta opción.

El punto se someterá a la aprobación de los accionistas en la junta extraordinaria que celebrará el banco el 6 de julio próximo.

Banesto protagonizó el que era hasta hace poco el rescate financiero más importante de la historia financiera española, tras ser intervenido por el Banco de España en diciembre de 1993.

La intervención puso de manifiesto que el banco contaba con un agujero patrimonial de 3.636 millones de euros, fruto de la mala gestión de Mario Conde y su equipo.

En la primera junta celebrada tras la intervención, el 26 de marzo de 1994, los accionistas decidieron aprobar la llamada “acción social de responsabilidad” contra los antiguos administradores.

La intención era iniciar las acciones legales que considerasen pertinentes para declararles responsables solidarios del daño causado a Banesto.

De hecho se les exigía no sólo que reintegrasen la totalidad del agujero, sino también los 120.202 euros de sanción que el Ministerio de Hacienda había impuesto a la entidad.

Además de la renuncia a esta iniciativa legal, el banco someterá a la junta de accionistas de julio otros puntos, como la ratificación del nombramiento del nuevo consejero delegado, Javier San Félix, y la nueva política de dividendos, que incluirá la posibilidad del pago con acciones.

Otras modificaciones de los estatutos que se someterán a la aprobación de la junta afectarán a la remuneración de los consejeros, que ya no será variable, sino fija. También se elimina el reparto entre los consejeros del 1 por ciento del beneficio de la entidad.