país vasco >

Basagoiti (PP) da por “agotado” el pacto de gobierno con el PSOE en Euskadi y pide adelantar las elecciones

EUROPA PRESS | Bilbao

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado este lunes que cada día “carece de menos lógica” que el lehendakari, Patxi López, “siga gobernando” en Euskadi y ha destacado que habrá que estudiar cuándo se celebran nuevas elecciones autonómicas. Por ello, en próximos días tiene pensado hablar con el presidente del Ejecutivo autonómico sobre esta cuestión.

En una entrevista concedida a Punto Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti ha señalado que “esto nunca fue fácil”, el acuerdo entre socialistas y populares, y ha señalado que el lehendakari “está haciendo campaña”, mientras el PP que cada vez comparte “menos cosas” con el Gabinete de López.

Tras señalar que el Ejecutivo del PSE-EE plantea “cosas inasumibles” para los populares, ha apuntado que es hora de pasar a “otra etapa” y hablará con el lehendakari de la posibilidad de finalizar la legislatura y convocar nuevas elecciones.

Patxi López cree que Basagoiti da por “roto” el acuerdo de bases

Lehendakaritza cree que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dado por “roto” el acuerdo de bases suscrito entre populares y PSE-EE y ha optado por apoyar los “recortes” del Gobierno de Rajoy en lugar de “defender el autogobierno”.

En un comunicado, Lehendakaritza se ha referido, de esta manera, a las palabras del líder del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, en las que ha dado por “agotado” el acuerdo entre PP y PSE-EE y ha anunciado que hablará con el lehendakari, Patxi López, de adelantar las elecciones autonómicas vascas

Tras estas manifestaciones del líder de los populares vascos, Lehendakaritza ha indicado que Antonio Basagoiti “ha anunciado que da por roto el Acuerdo de Bases por el Cambio en Euskadi suscrito en 2009 con el PSE-EE”. A su juicio, el presidente del PP vasco ha optado por “apoyar y hacer seguidismo” de los recortes y las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy antes que “defender el autogobierno de Euskadi y los intereses de la ciudadanía vasca”.

Lehendakaritza ha añadido que el Pacto por el Cambio, en ninguno de sus apartados, contemplaba el “debilitamiento” del autogobierno ni el desmontaje de los servicios fundamentales del Estado del bienestar”.

Por último, ha manifestado que el lehendakari, Patxi López, en la comparecencia que tenía prevista para este martes tras el consejo de Gobierno, ofrecerá una análisis de la situación política.