política >

Bravo de Laguna no está de acuerdo con ceder al Gobierno canario la subida del IGIC

EFE | Las Palmas

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha asegurado hoy que sigue sin estar de acuerdo con la cesión al Gobierno canario de la mitad de los ingresos que les corresponderían hasta 2016 por el incremento en dos puntos del IGIC.

Bravo de Laguna ha indicado no es “raro” que la corporación insular grancanaria esté en contra de ese acuerdo porque “es la única con un grupo de gobierno PP-CCN” y ha subrayado que la posición de la institución no ha cambiado.

“Sí la han matizado o cambiado de criterio otros cabildos, aunque nosotros respetamos lo que hecho”, ha destacado en conferencia de prensa.

Bravo de Laguna ha dicho que, con independencia de la necesidad que tenga el Gobierno autonómico de recabar más fondos públicos, si hay una subida en el fondo de compensación a los cabildos y ayuntamientos -los extintos arbitrios insulares o recursos del Régimen Económico y Fiscal-, esa distribución debe respetar “los criterios de reparto que costó mucho acordar en el año 2002 y que se reflejó en la Ley 9 de 2003″.

Al político popular no le parece “adecuado” que, si hay un incremento de recaudación en esos tributos específicos, “se cambien los criterios de reparto”.

“Es cierto que el Ejecutivo puede tener sus necesidades financieras en estos momentos, pero también las tienen las corporaciones locales”, ha resaltado.

El presidente del Cabildo grancanario ha recordado que las corporaciones insulares, con independencia de su color político, siempre han puesto encima de la mesa “la insuficiencia” de los recursos que reciben para atender las competencias que les ha transferido el Gobierno de Canarias.

En esa línea, ha apuntado que el Cabildo de Tenerife ha valorado que las competencias que asume por transferencias del Ejecutivo canario no están dotadas más allá de un tercio del coste. “Luego dos tercios los tiene que suplir con recursos insulares”, ha destacado.

Por ese motivo, Bravo de Laguna cree que habría que mantener el mismo reparto que se pactó en el año 2002, que ahora se quiebra con la promesa del Ejecutivo canario de que es una medida con carácter provisional hasta el 2016.

“A mí me asusta cuando se habla de temas provisionales, ya que recuerdo que, cuando estudiaba Derecho, me ponían siempre como ejemplo la Ley Provisional de Registro Civil de 1875, que tuvo una vigencia de más de 70 años”, ha agregado.

Así mismo, José Miguel Bravo de Laguna ha indicado que el acuerdo de ayer requiere “una modificación de la Ley”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria considera que eso no será una tarea fácil y se ha preguntado cuál es la recaudación que van a recibir los cabildos.

“¿Será de acuerdo con el tipo tributario anterior? ¿Con respecto a qué se calculará el exceso de recaudación, a la cifra recaudada en el 2011? Me parece que hay dudas de cómo va a funcionar el nuevo sistema”