eurozona >

Bruselas considera que España ha sido “la mala noticia” de las previsiones económicas en Europa


EUROPA PRESS
| Bruselas

España ha sido “la mala noticia” de las previsiones económicas de primavera publicadas este viernes por la Comisión Europea, según ha asegurado a Europa Press un alto funcionario europeo, y aunque hay “preocupación” en el seno de la Unión Europea (UE) por la coyuntura española, se descarta que España tenga que ser rescatada.

“España ha sido la mala noticia de las previsiones”, ha subrayado el alto funcionario europeo. Esta fuente ha expresado su “preocupación” por la situación financiera de las Comunidades Autónomas, sobre las que, ha lamentado, “todavía no hay noticias del Gobierno español”.

No obstante, ha precisado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy podría poner al día a Bruselas del estado de las Comunidades Autónomas a “mediados de mayo”, en principio, antes de la cumbre europea que se celebrará el 23 de mayo.

El paro y el sistema financiero son otros de los focos de preocupación, máxime, tras la nacionalización de Bankia, “el cuarto banco más importante de España”, ha añadido.

De acuerdo con el informe de la Comisión Europea, el déficit público de este año alcanzará el 6,4 por ciento y el 6,3 por ciento el próximo año, refutando las previsiones anunciadas por Madrid del 5,3 para 2012 y del 3 por ciento para 2013, el objetivo de déficit establecido por la UE. El anterior Gobierno también se comprometió con dicho objetivo y calculó que el déficit para 2012 sería del 4,4 por ciento.

La Comisión Europea también vaticina que la economía española se contraerá un 1,8 por ciento este año, una décima más en comparación con las previsiones elaboradas por el Gobierno español en marzo. En cuanto a la tasa de paro, Bruselas estima que aumentará hasta el 25,1 por ciento, si bien el Ejecutivo calculó que ascendería al 24,3 por ciento.

Rescate a España

Por otra parte, este alto funcionario europeo ha salido al paso de las especulaciones que se han avivado durante las últimas semanas ante un posible rescate financiero a España. “Nadie desea que España sea rescatada”, ha enfatizado, “es demasiado grande para caer”. En este sentido, otro alto funcionario europeo ha apostillado a Europa Press que “tiene plena confianza en que el Gobierno español podrá gestionar la situación”.

En la línea contraria se ha pronunciado una fuente europea, que ha advertido de que “España podría estar abocada al rescate si Rajoy no toma decisiones contundentes”. “Tras siete años de gobierno socialista malgastados, en el que no se han hecho las cosas que tenían que hacerse, hay que actuar y lidiar con los problemas que acucian al país”, ha sentenciado, en declaraciones a Europa Press.

Esta fuente, en cambio, ha elogiado las reformas emprendidas por el Gobierno español, y ha señalado al mercado laboral y al sistema autonómico como las principales prioridades para el Ejecutivo de Rajoy.

Reformas y optimismo

Sobre la evolución de la coyuntura en España, fuentes del Banco Mundial han calificado de “inevitable” y “esencial” que Madrid acometa una reforma laboral. “La situación de los jóvenes es insostenible debido a la gran dificultad que tienen de encontrar un empleo estable”, ha argüido.

Sin embargo, se ha mostrado “optimista” y ha afirmado que “la situación en España va a dar un cambio muy importante en los próximos años”. Para ello, ha abogado por que la economía española apueste por invertir en los mercados emergentes y ha puesto como ejemplo la “internacionalización” de la selección española de fútbol.

La prima de riesgo española ha alcanzado este mes de mayo los mayores niveles desde noviembre a causa de los embates de los mercados. Esta semana ha cerrado con 449 puntos básicos, aunque el diferencial con el bono alemán alcanzó el máximo de este año máximo de este año con 456 puntos. Asimismo, a pesar de haber cosechado un saldo positivo esta semana, la Bolsa no ha logrado superar la barrera de los 7.000 puntos y acumula este 2012 unas pérdidas del 18,34 por ciento.