desempleo >

Bruselas ve con preocupación las cifras de paro en la eurozona


EUROPA PRESS
| Bruselas

La Comisión Europea ve con “extrema preocupación” la cifra récord del 10,9% de paro registrada el pasado marzo en la zona euro, según los datos ofrecidos este miércoles por Eurostat y que colocan a España como el país con peor resultado, con un 24,1%.

Bruselas, además, presentará a finales de mayo recomendaciones específicas para los países con más problemas, cuando concluya el examen de sus respectivas reformas laborales.

“Las cifras de paro son extremadamente graves y confirman la urgencia de crear un mercado laboral más dinámico. Esta urgencia exige más medidas para apoyar la creación no sólo de más empleos, sino también de mejores empleos y más duraderos”, ha dicho en rueda de prensa el portavoz de empleo del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd.

Todd ha recordado que el pasado viernes los Estados miembros entregaron a Bruselas sus programas de reformas y que ahora el Ejecutivo comunitario los evaluará para “a final de mayo plantear las recomendaciones necesarias a los países que lo necesiten”, con el objetivo de mejorar la situación de las cuentas públicas y favorecer la creación de empleo.

El portavoz ha explicado que Bruselas “trabaja con los Estados miembros” para perfilar una serie de medidas y que la agenda se plantea a medio plazo, de cara a “apoyar la recuperación del empleo”, con especial interés en sectores clave y en impulsar un mercado laboral “panaeuropeo”.

La Comisión ve necesario que se lleven a cabo ciertas reformas en los mercados laborales de los países de la Unión Europea y con este objetivo examinará los programas nacionales recibidos la pasada semana.

También es necesario que las políticas económicas “se centren en el empleo”, ha añadido Todd, quien ha insistido en que las conclusiones de Bruselas están previstas para “el 30 de mayo” y a partir de ahí podrán discutirlas los gobiernos europeos.