banca >

CaixaBank y Banca Cívica cierran un acuerdo laboral

Álvaro Arvelo (centro), en la asamblea celebrada el martes en la capital. / DA

AGENCIAS/M.F. | Madrid/Santa Cruz de Tenerife

Caixabank, Banca Cívica y los sindicatos alcanzaron el lunes por la noche un acuerdo laboral que fija las condiciones en las que la plantilla de Banca Cívica, en la que se integró CajaCanarias, pasará a formar parte de la estructura de la entidad catalana, una vez se materialice la fusión de los dos bancos.

Este acuerdo, aprobado por una amplia mayoría, garantiza la retribución actual fija anual de Banca Cívica y establece una “progresiva homologación” a las condiciones vigentes en Caixabank, con el objetivo de “garantizar” la calidad de servicio a los actuales clientes de ambas entidades y de adecuar las funciones laborales a las futuras necesidades de la entidad, afirmó la caja catalana en un comunicado.

Los consejos generales de las cuatro cajas integrantes de Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Burgos, Cajasol y CajaCanarias), se reunieron ayer en sesión extraordinaria para aprobar dicha integración, dando así cumplimiento a uno de los preceptos necesarios para la fusión por absorción de Banca Cívica por Caixabank.

En el caso de CajaCanarias, la Asamblea General refrendó la operación. En Canarias se preserva la marca CajaCanarias y se da continuidad a un proyecto solvente y de futuro, con una clara vocación social, lo que ha caracterizado siempre al sector de Cajas de Ahorros.

El máximo órgano de gobierno de la entidad canaria también aprobó, en esta reunión, el balance anual y la cuenta de resultados , así como la memoria institucional y de obra social correspondientes al pasado ejercicio, junto con las líneas generales de actuación para el presente año 2012, con el objetivo de impulsar la actividad de la Obra Social en las Islas y fortalecer el compromiso de proximidad de CajaCanarias con la sociedad canaria.

Según informó ayer la entidad en una nota de prensa, la operación fortalece la posición competitiva de CajaCanarias dentro del mercado financiero local, al generar importantes sinergias, incrementar la eficiencia y pasar a formar parte de uno de los grupos nacionales más solventes y rentables, con un impacto especialmente positivo para la Obra Social y Cultural.

A su vez, el nuevo convenio laboral aprobado ayer también establece las condiciones en las que se aplicará la movilidad geográfica y la consiguiente compensación económica. En este punto, Canarias ha salido bien parada, puesto que los incentivos superan con “creces” a los aplicados en la Península.

El representante sindical de la Caixa en Canarias, Pedro Mengibar, explicó que esta compensación económica para los empleados canarios que quieran trasladarse al territorio nacional, oscilará en torno a los 900 euros, a diferencia de los 300 fijados por traslado en la Península. Además, estos empleados podrán mantener el plus de residencia por trabajar en las Islas durante un año, aunque ya no vivan en el Archipiélago; y al año siguiente mantendrán el 50% de este plus.

Mengibar declaró que, tal y como están las cosas en materia laboral, el acuerdo “no está nada mal” para los trabajadores, sobre todo teniendo en cuenta que se podría haber presionado con la reforma laboral. Recordó que la movilidad laboral para los empleados es “voluntaria” y que aún así hay “excepciones”, como embarazadas, lactantes o familias.

Caixabank no ha cuantificado aún el ajuste que será necesario hacer en la plantilla y en la red de oficinas, como consecuencia de la fusión.