CajaCanarias muestra a las pymes cómo rediseñar su negocio

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

CajaCanarias Banca Cívica acercará la próxima semana a empresarios, gestores de pymes y autónomos las últimas fórmulas para adaptar las diferentes actividades productivas y de prestación de servicios a las circunstancias socioeconómicas actuales y futuras, informó la caja en una nota.

Bajo el título Cómo analizar y rediseñar el modelo de tu negocio, los próximos martes y miércoles se desarrollará en la sede social de la entidad financiera en Santa Cruz de Tenerife un curso impartido por los consultores Desiderio Gutiérrez y Pedro Martín. El objetivo es evaluar de forma práctica los modelos de negocio tradicionales y contraponerlos a los patrones emergentes de nuevos modelos de negocio, sus impactos y oportunidades.

Con este método de trabajo, se busca explorar la generación de nuevas ideas de desarrollo empresarial y las herramientas para el rediseño de los proyectos ya en marcha, poniendo en valor las redes y la colaboración como palancas de cambio en la renovación y rediseño de la actividad productiva.

Tanto Desiderio Gutiérrez como Pedro Martín consideran que hay un relativo consenso de que “nada será igual que antes” en el mundo de las empresas y que la sociedad actual está inmersa en un momento de cambio sistémico. Una transformación profunda sobre “dónde y cómo vivimos, trabajamos, consumimos y nos organizamos”.

A juicio de estos expertos, el sistema se está reinventando sobre nuevas bases y valores, lo que abre nuevas oportunidades en una situación económica y de alto impacto por los cambios tecnológicos y la reorganización de las infraestructuras de movilidad y comunicaciones.

Para Desiderio Gutiérrez y Pedro Martín , las líneas y escenarios que definen la era poscrisis “no están suficientemente dibujados”, más allá de algunos bocetos básicos: un nuevo modelo productivo flexi-global basado en las tecnologías limpias, la green-economy, es decir, la economía sostenible y creativa basada en el conocimiento”.

“Nuestra perspectiva -añadieron- es la de que en un periodo de cambio estructural y de largo alcance como el que afrontamos, para cualquier empresa, tanto si le va temporalmente bien o mal como si es madura o de nueva creación, las medidas genéricas convencionales siendo adecuadas no resultan suficientes para afrontarlo”. Proteger la liquidez, defender el posicionamiento, invertir en I+D, explorar nuevas fuentes de ingresos, retener talento o internacionalizarse, todo ello está bien, pero estos expertos se preguntan si hay algo más que nos estamos perdiendo.

Ambos coinciden en que todas las empresas están buscando dónde aumentar sus ingresos por ventas y disminuir sus gastos, conteniendo o redirigiendo sus inversiones, accediendo a las fuentes de renovación de su crédito, reduciendo su deuda y mejorando su liquidez. “Las que pueden aguantan, confiando en que la marea vuelva a subir y se reinicie el ciclo económico convencional”, indicaron.

Pero, en su opinión, “esperar a la vuelta de los negocios como siempre”, obvia el hecho de que toda la economía “se está reseteando y que solo aquellos que tengan la audacia de cuestionarlo, conservando lo que saben, para renovar su modelo de negocio o recrear los de la nueva generación poscrisis, podrán superar este escenario”.

Desiderio Gutiérrez y Pedro Martín definen coloquialmente un modelo de negocio como “la historia que explica cómo funciona una empresa, cómo gana o pretende ganar dinero, cómo se autosostiene financieramente respondiendo asimismo a las preguntas fundamentales que todo directivo ha de plantearse: ¿cómo hacer dinero en este negocio y cuál es la lógica económica subyacente que explica cómo proporcionar valor a los clientes a un coste apropiado?”.

En estos momentos, ambos consultores consideran como “la tarea más importante” proceder a “diseñar los nuevos modelos de negocio” y urgen a empezar desde ahora.